Reducido casi a la mitad el polémico embalse de Irueña
El embalse de Irueña, al suroeste de la provincia de Salamanca, cerca de Ciudad Rodrigo, se construirá, pero de un tamaño bastante más reducido que el que se contemplaba en el proyecto inicial. Las protestas ecologistas habían levantado una gran polémica, lo que llevó al ministro José Borrell a recorrer a pie la zona el otoño pasado. Como consecuencia del estudio definitivo de impacto ambiental se ha tomado la decisión de reducir la capacidad del embalse a 120 hectómetros cúbicos, frente a los 210 previstos; también se reducirá la altura de la presa en el cauce del río Águeda. Las hectáreas anegadas serán 650 en vez de las 1.025 del proyecto.La secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona, ha señalado que no sólo se mantiene la inversión prevista, sino que se aumenta hasta superar los 7.000 millones de pesetas, mediante actuaciones complementarias en infraestructuras hidráulicas y de accesos, patrimonio histórico hidráulico y un convenio de mejora de repoblación forestal con la Junta de Castilla y León.
Narbona ha señalado que la cola del pantano del proyecto inicial "afectaba a espacios protegidos y a un bosque de ribera valioso y, en particular, al robledal, que requerían ser protegidos", lo que se logra con la disminución de capacidad. El embalse, según Narbona, seguirá cumpliendo con los fines pretendidos: servir de barrera en avenidas, atender zonas de regadíos y suministrar agua para abastecimiento de municipios.
Santiago Martín Barajas, portavoz de la Confederación de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), señaló ayer que, a pesar de la reducción, este embalse sigue siendo una "salvajada", "sin ningún sentido, porque los regadíos se han descartado y las avenidas y abastecimiento a poblaciones no necesitan un embalse de ese tamaño; tienen para dar agua a un millón de habitantes". Y añade: "No se construye por razones hidráulicas, sino sólo por el compromiso del PSOE de hacer inversiones en la zona; muestra la debilidad de carácter de Borrell, que no se ha atrevido a decir que no".
La CODA había incluido Irueña entre los nueve embalses más impactantes del Plan Hidrológico. Tres han sido descartados: Omaña y Vidrieros (León) y Matallana (Guadalajara). Dos están en obras: ltoiz (Navarra) y El Atance (Guadalajara). Y tres están pendientes de decisión: Hozgarganta (Cádiz), Andévalo (Huelva) y Genal (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Borrell
- Obras ampliación
- Impacto ambiental
- Ecologismo
- Santiago Martín Barajas
- Declaraciones prensa
- Cristina Narbona
- Provincia Salamanca
- Embalses
- Política ambiental
- Ecologistas
- Obras hidráulicas
- Obras públicas
- Castilla y León
- Organizaciones medioambientales
- Ayuntamientos
- Protección ambiental
- Gente
- Ideologías
- Urbanismo
- Administración local
- Política
- España
- Administración pública
- Sociedad