Griñan acusa de "insolidario" al PNV al pedir la gestión de la Seguridad Social
José Antonio Griñán, ministro de Trabajo y Seguridad Social, acusó ayer de "insolidario" al PNV por reivindicar la gestión de la Tesorería General la Seguridad Social. El ministro entiende que "no se puede romper la caja única territorialmente ya que expresa la solidaridad interpersonal e intergeneracional". El diputado vasco Emilio Olabarría contestó señalando que reivindican "lo que está en la Constitución y en el Estatuto" y que al no "tener competencias legislativas, no se nos puede acusar de insolidarios".
El ministro de Trabajo dijo, durante un desayuno con periodistas parlamentarios, que "lo más importante del Pacto de Toledo es que se establece un consenso sobre la vigencia de un sistema de Seguridad Social que reconoce el sistema de reparto de las pensiones y que las enmiendas del PNV no afectan al contenido básico del consenso sobre el sistema de pensiones". En todo caso, Griñán mantuvo la tesis oficial de que "no se puede romper territorialmente la caja única de la Seguridad Social porque la pensiones no se pagan por un territorio sino por el trabajo que se ha realizado, independientemente del lugar en que se hiciera".Emilio Olabarría, diputado del PNV que defenderá hoy el voto favorable de su grupo al documento. de Toledo y a las dos enmiendas presentadas, contestó: "Con nuestras enmiendas no hacemos sino explicitar que no renunciamos a algo reconocido en la Constitución, que se recoge en el Estatuto de Guernica y cuyo mecanismo de correción tiene cabida en la ley del concierto económico".
Para Olabarría "las enmiendas presentadas no rompen el consenso sino que lo complementan e incluso enriquecen el pacto de Toledo" al tiempo que señala que "no existe el concepto jurídico de caja única y no rompemos nada lo mismo que no pasa nada porque las instituciones vascas gestionen determinados impuestos como el de la renta. Para eso está el cupo, para corregir los posibles desequilibrios y para mantener la solidaridad entre las partes".
Izquierda Unida, el otro grupo que finalmente presentó enmiendas, las defenderá en el Pleno pero pedirá que no se voten, al tiempo que pedirá al PNV que haga lo mismo.
Griñán anunció que, de forma casi inmediata y una vez que hoy apruebe el Pleno del Congreso el documento sobre la reforma de la Seguridad Social, "el Gobierno determinará por ley la revalorización de pensiones en función de la inflación"; Griñán dijo que también se regulará con prontitud la forma de incentivar que, quienes en edad de acceder a la jubilación, decidan seguir trabajando puedan hacerlo.
El ministro no quiso concretar cuándo se va a empezar a modificar el número de años trabajados sobre los que se calculará el monto de la pensión. En la actualidad son los últimos ocho años pero el documento de Toledo reconoce que debe tenderse a una cifra de años mayor para que se refleje mejor cuál ha sido el esfuerzo de cotización que ha hecho cada trabajador de forma que se vaya cumpliendo el principio de que "las prestaciones deben guardar mayor proporcionalidad" con dicho esfuerzo.
En todo caso, dijo Griñán, las reformas se van a poner en marcha una vez que se discutan con los agentes sociales, quienes en opinión de algunos diputados, van a ser ahora los principales protagonistas ya que el documento de Toledo es el marco en el que debe entrar la reforma.
El ministro de Trabajo, que reiteró que en este año el gasto por desempleo será inferior en 100.000 millones de pesetas al previsto y que volverá a no registrarse déficit en la incapacidad laboral transitoria, señaló que no tiene "datos concretos sobre la evolución del paro registrado pero por los datos de la Seguridad Social creo que habrá caído el paro en ese mes y la cifra será aún más importante al ser la Semana Santa en abril".
Juan Antonio Griñán anunció para después de Semana Santa la aprobación del decreto que regulará las agencias de colocación sin ánimo de lucro y los servicios integrales de promoción de empleo como fórmula para ayudar a que los parados encuentren trabajo. El ministro, que dijo que "este decreto es la medida más importante de su departamento en este año" anunció para septiembre un informe sobre los resultados de la reforma laboral de cara "a su análisis, no revisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- MTSS
- José Antonio Griñán
- V Legislatura España
- EAJ-PNV
- Gobierno de España
- Pactos políticos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- Pensiones
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Economía
- Administración pública