_
_
_
_

Patronal y sindicatos crearán un colegio arbitral para casos de huelga

Javier Sampedro

Los agentes sociales están decididos a dirimir sus diferencias puertas adentro y han alcanzado un acuerdo para la creación de varios organismos de conciliación, mediación y arbitraje en caso de conflictos sectoriales entre empresarios y trabajadores.

La mediación para intentar evitar una huelga -o, en caso de no lograrlo, establecer los servicios mínimos y otras condiciones- podrá llegar a ser obligatoria si así lo establece el convenio colectivo del sector. E acuerdo será firmado antes de finales de este mes por UGT, CC OO y las patronales CEOE y CEPYME.

El acuerdo supone que patronal y sindicatos sustituyan a la Administración en su papel mediador en los conflictos laborales. Los términos del pacto han sido remitidos al Ministerio de Trabajo que, según fuentes sindicales, lo ha recibido con buena disposición. Esta acogida favorable es esencial, puesto que sería ese ministerio el que correría en el futuro con la financiación de los organismos de mediación extrajudicial.

No es éste el único requisito que debe superar la propuesta de los agentes sociales. Deberán, además, instar al Gobierno para que impulse las modificaciones normativas necesarias de los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_