Las instituciones madrileñas rivalizan para exhibir sus logros ante los ciudadanos
Corren tiempos preelectorales, y varias instituciones madrileñas aprovechan para vender a la ciudadanía los resultados de su gestión o sus propuestas de futuro. El municipio lo hace con dos macroexposiciones —Madrid despega y Cuatro años de gestión, 1991-95-, dedicadas, respectivamente, al Nuevo Plan General de Urbanismo y a las últimas actuaciones de la Concejalía de Obras. Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, inauguró el lunes otra muestra sobre la nueva sede del Parlamento autónomo en el lugar donde se enclavará.
La Comunidad no ha quedado exenta de esta fiebre expositora. El domingo finalizó, en la estación de Atocha, la feria 1984-94. 10 años construyendo esta ciudad. En ella, y desde el 24 de febrero, el Instituto de la Vivienda de Madrid, dependiente del Gobierno autónomo, mostró al público sus logros del último decenio, aderezándolo con actuaciones musicales y otras actividades.
La zona conocida como Madrid Sur, en el distrito de Vallecas, es el lugar elegido para erigir el nuevo edificio del ágora madrileño. En el solar se ha instalado una gran tienda que contiene planos, fotos y maquetas. Permanecerá abierta hasta el viernes, cuando se coloque la primera piedra de la futura sede. Su precio alcanzará los 3.000 millones de pesetas, y la duración de la obra se estima en 76 semanas.
En la plaza de Colón se encuentra la mayor de las dos exposiciones municipales, Madrid despega hacia el siglo XXI, consagrada a mostrar, mediante proyecciones, terminales de ordenador, planos, maquetas y paneles, las grandes líneas del Nuevo Plan General, cuya aprobación inicial se ha producido este mismo año.
Las salas de la carpa que alberga a la exposición suministran sobrada información sobre "las claves del Madrid del siglo XXI", como reza la propaganda. Entre ellas destacan las grandes actuaciones que el plan denomina "operaciones estructurantes de futuro", así como las operaciones previstas en cuestión de transporte e infraestructuras y los proyectos de carácter "emblemático" (Madrid, ciudad olímpica: rehabilitación del casco antiguo). El monto total de la muestra asciende a 205 millones de pesetas. Dividida en dos partes —la exposición propiamente dicha y una oficina técnica para consultas—, más de 10.000 personas la han visitado, según datos municipales, desde que se puso en marcha el pasado día 28. La oficina técnica rebosa, literalmente, de gente que acude a interesarse por cómo va a quedar catalogado el terreno en el que se erige su vivienda o su negocio.
Principal novedad
La principal novedad de esta exposición es que algunos visitantes podrán ser ilustrados en el tema por uno de sus mayores protagonistas: el director de la Oficina del Plan, Luis Rodríguez Avial. El munícipe ha prometido que irá a diario, a las horas que su agenda se lo permita, para responder a las preguntas del público.
La otra muestra con patronazgo municipal se encuentra en el Museo de la Ciudad. Cuatro años de gestión, 1991- 95, muestra —con los habituales planos, maquetas y proyecciones— los proyectos llevados a cabo por el Área de Vivienda, Obras e Infraestructuras. La exposición se divide en siete apartados: obras de infraestructura y sistemas generales, operaciones urbanas y urbanizaciones, vivienda, creación y mejora de equipamientos sociales, conservación y restauración de edificios y monumentos y parques urbanos y conservación y mejora de las vías públicas. Cerca de 9.000 personas la han visitado ya desde el 1 de marzo, según Olga Díaz, portavoz del museo.
Sede Asamblea de Madrid. Avenida de Pablo Neruda, s/n. Hasta el 7 de abril. De. 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Gratis. Madrid despega. Plaza de Colón. Hasta el 31 de julio. Martes a viernes, de 10.00 a 13.45 y de 16.00 a 19.45. Sábados y domingos, de 10.00 a 13.45. Lunes, cerrado. Gratis. Cuatro años de gestión, 1991- 95. Museo de la Ciudad (calle del Príncipe de Vergara. 140). Hasta mayo. Martes a viernes, de 10.00 a 14,00 y de 16.00 a 18.00. Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00. Cerrado lunes y festivos. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ferias
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Exposiciones
- Parlamento
- Administración Estado
- Agenda cultural
- España
- Administración pública
- Política
- Comercio
- Cultura