Prohibida la propaganda oficial hasta el 29 de mayo
La Junta Electoral Central ha decidido que ningún organismo público pueda llevar a cabo cualquier tipo de campaña publicitaria durante el periodo electoral, es decir, entre la convocatoria de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que se concretó precisamente en el día de ayer, y la misma jornada de la votación, es decir, el próximo 28 de mayo.La Junta Electoral Central ha tomado esta decisión al resolver una consulta de la Dirección General de Procesos Electorales, del Ministerio de Justicia e Interior. Con ella se trata de evitar los conflictos que se han producido en ocasiones anteriores con campañas de ayuntamientos y comunidades en las que se ponderaba ante los ciudadanos la labor realizada por el organismo correspondiente y se resaltaba la bondad de su gestión y de sus logros.
La Junta Electoral entiende que ese tipo de campañas "vulnera los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales".
De la prohibición se exceptúa, expresamente, la publicidad para informar a los ciudadanos sobre su inscripción en las listas electorales, en los censos, así cómo la que se emite para incitar a la participación. El consejero de Cooperación, Virgilio Cano, explicó que esa campaña institucional ya se ha contratado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.