_
_
_
_

Fraga propone que los emigrantes elijan siete senadores en cuatro grandes áreas

Manuel Fraga propuso ayer en la Cámara alta que los emigrantes españoles puedan elegir a sus propios representantes en el Senado. Serían siete, según la propuesta del presidente de la Xunta: los españoles residentes en Suramérica, tres senadores; los de Centroamérica y Norteamérica, dos; los emigrantes en Europa, uno, y los del resto del mundo, otro. En su comparecencia ante la comisión que estudia la reforma constitucional de la Cámara alta, Fraga insistió en su rechazo a la propuesta de Pujol de que en el Senado se distinga entre nacionalidades y regiones.

El presidente de la Xunta afirmó que su propuesta responde a las solicitudes que ha recibido de las asociaciones de emigrantes gallegos, y, aunque no concretó el sistema, se inclinó por un mecanismo de "elección indirecta" para el que se utilizarían "los consulados de un modo más amplio que hasta ahora". Fraga apeló a los casos de Francia y Portugal como antecedentes de su iniciativa. En su segunda comparecencia ante la comisión de reforma del Senado, creada por la Comisión General de las Autonomías, Fraga reiteró su rechazo a la propuesta de diferenciación entre comunidades y regiones planteada por Pujol y se mostró partidario de "un Senado de iguales, sin más desigualdad que las que resulten de la ponderación de la población", a semejanza de la Cámara de Estados Unidos, que consideró un "modelo de representación territorial".

Fraga se declaró un "gran admirador de las grandes comunidades, como la catalana y la vasca", pero advirtió que ya son bastante fuertes como para "darles uniforme superior para entrar en esta Cámara".

En su defensa de la Administración única [supresión de duplicidades entre las diferentes administraciones del Estado], la consideró imprescindible en el nuevo sistema financiero y dijo que evitaría el "desequilibrio del edificio autonómico".

Sobre los asuntos relativos a la UE, defendió que la institución que exprese la voluntad de las autonomías sea el Senado, para el que pidió además que pueda intervenir" en la distribución de fondos de cohesión o en los planes de desarrollo regional, que, en su opinión, no se distribuyen "con la justicia de las consultas previas" a las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_