_
_
_
_

Izquierda Unida votará a favor del pacto de Toledo sobre las pensiones.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida votará, en el pleno del Congreso del. próximo jueves, a favor del documento de Toledo que establece las líneas maestras de la reforma de la Seguridad Social. Después de una semana de haberse mantenido la incógnita, 10 de los 14 parlamentarios presentes en la reunión del grupo, al que la presidencia federal de Izquierda Unida había dado plena autonomía para alcanzar un acuerdo, se inclinaron por votar favorablemente el texto aunque se mantengan y vayan a explicitarse reservas a algunos puntos concretos del mismo..Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de Izquierda Unida, dijo que su grupo se iba a convertir en "el vigilante permanente del documento" para que se mantenga su espíritu. Francisco Frutos, Felipe Alcaraz, Ángeles Maestro y Purificación Urán fueron los cuatro diputados de IU que se decantaron por abstenerse en la votación del documento; pero aceptaron la posición mayoritaria del grupo y el jueves pulsarán la tecla del sí. Julio Anguita, coordinador general de IU, no asistió a la reunión del grupo parlamentario.

IU renuncia a presentar enmiendas al documento, aunque sí explicarán las reservas que mantienen, que se centran en tres puntos, precisamente los defendidos por quienes querían abstenerse. Las tres diferencias básicas son que en el documento debería recogerse la posibilidad de subir las cotizaciones sociales en momentos de crisis económica, que debería aparecer que las pensiones mínimas deben tender a acercarse al salario mínimo y que debería dejarse claro que "ya existen demasiados incentivos fiscales para el sistema complementario de pensiones".

Pedro Antonio Ríos será el diputado que intervenga en el pleno y defienda la posición de Izquierda Unida y ayer explicó que el grupo había decidido finalmente votar favorablemente, con reservas, porque había que reconocer que "se ha mejorado sustancialmente el documento que salió de Toledo gracias precisamente a las enmiendas que presentó IU".

En concreto, Ríos cifró la mejora del texto en la retirada del documento de la. expresión "toda la vida laboral" como el periodo de tiempo sobre el que se iba a calcular la pensión futura. Ríos no puso reparos a que esta expresión haya sido sustituida por otra en la que se establece que "el periodo de tiempo para el cálculo de la pensión se va a ampliar de forma gradual y en el futuro". También consideró como un cambio positivo la introducción de la flexibilidad de la edad de jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_