_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El escultor, el perro azul y las sevillanas

La sólida composición escultórica del checo Jiri Kilian, la humanística del sueco Mats Ek y el desparpajo populista del catalán Ramón Oller hacían una rara ensalada de primavera. El programa no era atinado en su composición de regisseur, desoyendo los órdenes convencionales del equilibrio, el tono coréutico y el balance musical. Esas cosas de la tradición teatral no parecen interesar en la jefatura de la agrupación titular española.Return to the strange land es un delicado trabajo que ha sufrido una relajación imperdonable. Es lo que pasa con los repertorios particulares, cuando su sostenimiento no es de rigor. Return... fue mediocremente bailado por Emmanuelle Broncin, impresentable en mallas por su peso y volumen, tosca en su técnica, que aunque fuerte resulta de una bastedad chocante, en contrasté con Eva López Crevillén, estilizada y muy metida en su lírico menester.

Compañía Nacional de Danza

Return to the strange land: Jiri Kilian / Leos Janáceck; Niños viejos: Mats Ek / Fläkkvartetten, Massenet y otros; Diwano: Ramón Oller / Óscar Roig y otros. Director artístico: Nacho Duato. Teatro de Madrid La Vaguada. 1 de abril.

Niños viejos es una excelente obra menor de Ek que desborda ternura y crueldad infantil a la vez. El perro azul de Fabre -lo mejor, con diferencia- dan deseos de llevárselo a casa para curarle las patitas heridas, y la atmósfera onírica y llena de símbolos cerrados (es un diálogo casi privado del coreógrafo con su madre) se hace universal a través de una escala humana. Todo lo contrario ocurre con el estreno mundial de Oller, Diwano, que, tratando de acercarse al espectador por la vía de lo popular, se aleja, se hace pesada, que no sofisticada. Era embarazante, con algún que otro chispazo del innegable talento de su autor, como en las evoluciones de conjunto al son de las sevillanas corraleras de Lebrija. Quizá sobran bailarines y falta aire. Diwano quiere ser un alegato contra los atavismos, pero no lo es ni en su dramaturgia, tan confusa y abigarrada. Yolco Taira, con tantos kilogramos de más como incómodos volantes, frustró la parte protagonista; ella estuvo absolutamente deficitaria en su interpretación, no así Mar Baudesson, Ricardo Franco y Thomas Klein, que sí dieron la talla aun estando a medias de entender el estilo. Era un elenco descompensado, caótico, donde el esfuerzo de integración formal quedaba por debajo de la intención de Oller, a quien esta vez no le han ayudado nada trajes y luces.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_