_
_
_
_
_

La UE y Canadá muy cerca del acuerdo pesquero, tras negociar ayer

Xavier Vidal-Folch

Las delegaciones de la Unión Europea (UE) y Canadá han acercado mucho las posturas sobre el conflicto de la pesca en los caladeros de Terranova, tras haber negociado durante todo el fin de semana. La última reunión empezó a primera hora de la tarde de ayer en la residencia del embajador de Canadá, seguida de una cena, para perfilar un doumento de base. que estudiarán hoy el presidente de la Comisión, Jacques Santer, y los comisarios de Pesca, Emma Bonino, y de Relaciones Comerciales, Leon Brittan, Los embajadores de los Quince, se reunirán en el Coreper (Comité de Representantes Permanentes) hoy o mañana, para discutir y en su caso sancionar el pacto."Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios y las grandes líneas", dijeron a, este diario fuentes de la negociación, 'pero sigue habiendo problemas". Entre los pactos alcanzados figura el criterio de que la cuota de capturas canadiense será igual a la europea, pero su cuantía todavía era objeto de forcejeo. También había acuerdo en que la cuota regirá en 1996, aunque se discutía sobre las capturas de 1995, porque Canadá consideraba que las declaradas por los europeos sobre el trimestre ya transcurrido son inferiores a las reales.

El otro escollo es el sistema de control, uno de los que avanzó más rápidamente al comienzo de las conversaciones. El viernes, cuando este capítulo ya estaba prácticamente concluido, Cana dá Añadió la exigencia de que los inspectores a bordo pudieran conminar al capitán a atracar en puerto, sin proceso contradictorio, según dijo el embajador español, Javier Elorza.

En principio las conversaciones se habían aplazado a hoy, lunes, pero los negociadores comunitarios prefirieron continuar durante el sábado y el domingo para hacer más difícil cualquier agresión canadiense en el Atlántico. Su ministro de Pesca, Brian Tóbin, declaró ayer por radio que su país no- atacaría de momento. a ningún barco español de los que faenan en la polémica zona, una decena, ayer mismo- para no poner en peligro las conversaciones.

Tobin, un antiguo disc-jockey y "astuto manipulador" de los medios de comunicación, según le califica el dominical británico Sundáy Times en su edición de ayer, preparó en secreto y con mucha antelación la estrategia de agresiones a la flota española, lo que contradice el argumento canadiense según el cual el secuestro del Estai se decidió con urgencia para evitar el despojo de las reservas. "Al mismo tiempo" que redactaba la ley del pasado 3 de marzo por la que Canadá extendía unilateralmente su jurisdicción más allá de las 200 millas, "un grupo de oficiales del departamento de Pesca, de la guardia costera y de la Policía Montada empezó a entrenarse sobre cómo abordar un pesquero", indica el semanario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_