_
_
_
_

Hacienda investiga la colocación de dinero en Luxemburgo en liquidación del Saudesbank

Hacienda investiga la colocación de dinero Luxemburgo por parte de accionistas arabes del Banco Saudí Español en plena liquidación del banco español. Fuentes próximas a los accionistas árabes afirman que en 1994 éstos depositaron fondos en la oficina Westdeutsche Landesbank (WestLB) de Luxemburgo para afrontar la parte que les tocaba de la liquidación como accionistas del 50% del banco español. Estas fuentes niegan irregularidades en la liquidación del banco. Hacienda estudia si este dinero es producto de la fuga de dinero fiscalmente opaco de España.

Hacienda dispone de documentos sobre aportaciones de fondos en la oficina del citado banco alemán en Luxemburgo. Uno de esos documentos del WestLB justifica la aportación de los accionistas árabes en seis cuentas de la oficina del banco en Luxemburgo a nombre de WestLB Madrid, pero no recoge cantidades.El depósito para la liquidación del banco español se hizo en Luxemburgo pese a que el WestLB tiene oficina en Madrid. Los bancos árabes dueños del dinero que hicieron el depósito son Riyad Bank, National Commercial Bank, Saudi Britifis Bank, Albank Alsaudi y BankAl Jazira.

Fuentes próximas a los accionistas árabes del Saudesbank admiten la existencia de este depósito. Afirman que no salió dinero del Saudesbank y añaden que fue dinero que se empleó en "hacer frente a los pagos de la liquidación" del banco. Antiguos empleados de Saudesbank afirman que de España salieron 5.400 millones.

Hacienda dispone de gran cantidad de información sobre el Saudesbank e investiga el caso a raíz de las operaciones con dinero ocultado al fisco canalizadas por el grupo financiero Athos entre 1988 y 1993, quebrado este último año.

El INI, con el 30% del capital del Saudesbank, aportó 1.064 millones para la liquidación del Saudesbank. A diferencia de los accionistas árabes, el INI afirma que "todo el dinero de la liquidación se depositó en la oficina del WestLB en Madrid. No salió dinero fuera", afirma un portavoz del grupo público.

La liquidación del Saudesbank es uno de los gandes misterios de los últimos años. El banco fue creado en 1979 por un grupo de bancos saudíes junto a Banesto, BBV y la Administración española a través del INI y el INH.

El banco fue liquidado en 1994 tras dos episodios turbios: la crisis de la sociedad Intra, 4ue le causó fuertes pérdidas, y la caída del grupo financiero Athos, que quebró en 1993 y está siendo investigado por un juzgado de Barcelona por manejar una bolsa de dinero no declarado fiscalmente de 50.000 millones. Las pérdidas totales del Saudesbank se desconocen si bien los últimos datos públicos arrojaban 1.863 millones de pesetas de números rojos.

La relación entre Saudesbank y Athos fue muy intensa, ya que Athos utilizó supuestamente al Saudesbank para invertir dinero fiscalmente opaco de sus clientes. Hacienda y el juzgado número 20 de Barcelona tienen en su poder documentación de la compra a nombre de sociedades tapadera con cuentas internas abiertas por Athos en Saudesbank entre 1988 y 1989. Estas órdenes de compra las hizo Athos a nombre de comunidades de bienes para ocultar la identidad de los dueños del dinero.

El presidente de Athos, Carlos Nadales, huyó. de España hace un año y medio y se refugió en Uruguay. Las autoridades de este país han concedido su extradicción, aunque Nadales la ha recurrido.

El juzgado de instrucción número 20 de Barcelona ha empezado a tomar declaración a antiguos directivos de Athos. Hasta el momento han declarado como inculpados los ex directivos Bienvenido Aguado, Francisco de Asís Portabella y José Nebra para aclarar quiénes eran los dueños del dinero oculto al fisco invertido por comunidades tapadera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_