_
_
_
_

Tobin califica de "provocación" el envío de otra patrullera española a Terranova

El ministro canadiense de Pesca, Brian Tobin, calificó ayer de "provocación" la decisión de las autoridades españolas de enviar a la zona de los grandes bancos de Terranova una nueva patrullera para escoltar a sus pescadores. Estos últimos informaron ayer que las patrulleras canadienses están constantemente encima de ellos y les amenazan con cortarles las redes. Ayer entró en vigor el pago de visados para canadienses que vienen a España. En Bruselas proseguían las negociaciones entre Canadá y la UE.

El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes enviar mañana lunes a la patrullera Centinela para relevar al Vigía y apoyar al Serviola en la protección de los barcos españoles que faenan en la zona de Terranova. Brian Tobin calificó esta medida de "provocación" y añadió que "es poco serio" por parte de España decir que se quiere "Úna solución negociada" al tiempo que se emplean "este tipo de prácticas intimidatorias".Los pescadores españoles en la zona dan una visión completemanete distinta. Ayer mostraban su precupación por el acoso que sufren por parte de las patrulleras canadienses que les amenazan con costarles las redes y no les dejan faenar.

Mientras, ayer se reanudaron las negociaciones entre representantes de Canadá y de la Unión Europea con el fin de llegar aun acuerdo que ponga fin a la llamada guerra del fletán.

En Madrid, los primeros ciudadanos canadienses que llegaron ayer por la mañana al aeropuerto de Barajas tuvIeron que pagar por el visado que les autoriza a entrar en España. Varios de los canadienses que tuvieron que pagar 40 dólares (5.200 pesetas aproximadamente) por el visado dijeron que no les importaba hacerlo aunque reconocieron que' el trámite era un poco incomodo. Ésta es, junto con la denuncia española presentada ante el Tribunal Internacional de La Haya, la principal medida adoptada por el Gobierno español ante el acoso que sufren los barcos gallegos que faenan en aguas internacionales próximas a Terranova.

Los armadores, por su parte, dejaban ayer en Vigo constancia de su "creciente indignación" por la "postura cada vez más claudicante" de la UE en las negociaciones bilaterales que mantienen con. Canadá. En un escrito remitido a Felipe González, piden que el Gobierno español vete las negociaciones o, en su caso, los acuerdos que de ellas se desprendan, ya que no se han cumplido las condiciones fijadas previamente, informa Primitivo Carbajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_