El consejero Joan Guitart dice que todo el patrimonio debe recuperarse
El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Guitart, afirmó ayer que "los bienes catalanes que están fuera de Cataluña deben ser recuperados". "Cataluña tiene autogobierno", añadió Guitart, "y debe poder estructurar su autonomía de la forma en que cree que tiene que hacerlo". Guitart realizó estas declaraciones durante la firma del convenio de transferencias del Museo Arqueológico de Barcelona y las ruinas de Empúrias y Olérdola, propiedad de la Diputación, a laGeneralitat de Cataluña. Estos conjuntos pasarán a formar parte del Museo Nacional de Arqueología de Cataluña. "El interés por esta transferencia muestra que queremos reconstruir nuestra historia e ir hacia una normalidad de la que no hemos podido disfrutar durante años", dijo Guitart. "La Generalitat tiene la firme voluntad de que esta normalidad sea un hecho".
Según Guitart, el retorno de los documentos de la Generalitat republicana "es de justicia". "No entiendo esta polémica ni la reacción y las palabras de algunas personas que no han coordinado el cerebro con sus expresiones". "En Cataluña demostramos solidaridad con el resto de España y pedirnos la misma actitud para con nosotros", finalizó.
El director general de Patrimonio de la Generalitat, Josep Maria Huguet, confió en que el conflicto se solucionará rápidamente y se mostró convencido de que, muchos de los participantes en la manifestación de Salamanca no saben qué es exactamente lo que reclama la Generalitat.
Razones técnicas
La manifestación de Salamanca también fue calificada de "inoportuna" por Juan José Lucas, presidente del Gobierno de Castilla y León, que, sin embargo, considera que hay "razones técnicas y legales" que aconsejan mantener unido el archivo. Lucas dijo que el asunto no debe presentarse "como un pugilato ni como un pulso, sino con unas dosis de sentido común, de flexibilidad y de entendimiento, sabiendo lo que es bueno para todos en su cor¡junto". Lucas destacó que el asunto es una cuestión de Estado que debe resolver el Gobierno central.
El partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acordó ayer reclamar todos los documentos de esta formación que fueron expoliados tras la guerra civil y que se encuentran diseminados en varios archivos de Salamanca, Madrid y otras ciudades.
También ayer el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, José María Soriano, afirmó que dicha comunidad pretende recuperar los bienes patrimoniales propios que se encuentran en otras comunidades, especialmente aquellos que fueron robados o trasladados sin autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Política nacional
- Artistas
- Declaraciones prensa
- Juan José Lucas
- Movilizaciones civiles
- Joan Guitart
- Salamanca
- Relaciones Gobierno central
- Archivos
- Orden público
- Provincia Salamanca
- Arqueología
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Cataluña
- Malestar social
- Castilla y León
- Gobierno autonómico
- Museos
- Patrimonio cultural
- Comunidades autónomas
- Servicios información
- Ayuntamientos
- Partidos políticos