_
_
_
_

La ONU aprueba renovar las operaciones de paz en la ex Yugoslavia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche las resoluciones para renovar el mandato de los cascos azules en la antigua Yugoslavia. El actual mandato para los 40.000 miembros de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Bosnia y Macedonia vencía a medianoche de ayer, hora de Nueva York (6.00 de la madrugada de hoy, hora peninsular española). El Consejo aprobó tres resoluciones que dividen la Unprofor en tres operaciones distintas en Croacia, Bosnia y Macedonia. Las tres operaciones fueron establecidas por un periodo inicial que vencerá el próximo 30 de noviembre.La reorganización fue requerida porque Croacia pidió primero la retirada de los 15.000 cascos azules en su territorio, pero aceptó luego que continuaran con distinto nombre y mandato modificado. La ONU y Croacia estuvieron al borde de la ruptura, lo que habría provocado la expulsión escalonada de los cascos azules de este país, por el problema del nombre de la nueva fuerza de la ONU. El Gobierno de Zagreb, animado por los sectores más nacionalistas, se ha empeñado desde un principio en exigir que la frase en Croacia se incorpore al título oficial que surja de las resoluciones. Finalmente, el Consejo de Seguridad fijó la denominación Operación de las Naciones Unidas para la Recuperación de la Confianza en Croacia (Uncro).

El ministro de Exteriores de Croacia, Mate Granic, había solicitado la incorporación "inequívoca" del nombre de su país. Para Zagreb, este asunto no es negociable, es una cuestión política básica. La actual fuerza, la que surge de las resoluciones anteriores, lleva por título Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), cuyo mandato se extiende también a Bosnia-Herzegovina y Macedonia, con mandos militares independientes.

Una de las soluciones manejadas ayer, en un intento por evitar el fracaso, fue aproximarse al acrónimo Operación de la ONU para la Restauración de la Confianza, que en inglés responde a las siglas Uncros.

La radio croata confirmó que el empeño del Gobierno de Zagreb había logrado el resultado deseado al obligar a la ONU a ubicar el término en cuestión al final de Uncro, quedando como definitivo el mucho más satisfactorio título de Operación de la ONU para la Restauración de la Confianza en Croacia. Esto se considera en Zagreb un gran éxito.

El problema del nombre no es baladí. Alemania, protector tradicional de Zagreb, se ha peleado duro con Rusia, protector de Serbia, por esta cuestión. El nombre es la clave que encierra mucho más de lo que aparenta. Croacia desea que el nuevo mandato se moje más en la cuestión esencial del problema, es decir, la recuperación de la integridad territorial del país. Zagreb quiere volver a ejercer la soberanía plena y real sobre los territorios perdidos en la guerra de 1991, es decir, en la región de Krajina y en una parte de la riquísima Eslavonia oriental.

Cambio de funciones

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el nuevo texto de la resolución se recoge una de las exigencias básicas de Zagreb, que los cascos azules pasen de vigilar las líneas de alto el fuego, dentro del territorio ocupado por los serbios de Croacia alzados en armas en 1991, con el apoyo de Belgrado, a vigilar las verdaderas fronteras internacionales de Croacia. El nombre es la confirmación clara de esta soberanía nacional y de que el máximo organismo internacional es de la misma opinión. El contingente de 12.000 soldados destacados por la ONU en Croacia, sin embargo, puede verse reducido, a la mitad si el Gobierno de Zagreb y los rebeldes de Krajina no llegan a un acuerdo antes del día 21.

Por otra parte, en Bosnia los frentes están paralizados por las grandes nevadas. En Bosnia central, en la carretera de alta montaña que une Travnic con Tomislavgrad, perecieron congelados cinco soldados croatas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_