La prensa argelina 'mata' por segunda vez al jefe del GIA
Jamal Zituni, el jefe supremo del Grupo Islámico Armado (GIA), la organización integrista guerrillera más importante de Argelia, murió en los enfrentamientos registrados la semana pasada en la región de Ain Defla, unos 150 kilómetros al oeste de la capital, según aseguraba ayer el periódico El Watan. Está información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades gubernamentales. Es la segunda vez en poco menos de seis meses que la prensa argelina hace el mismo anuncio.
Al carismático Y Sangriento Zituni, de 26 años, se le atribuye la responsabilidad de la mayor parte de los atentados y asesinatos perpetrados por la guerrilla integrista urbana en Argel.Zituni, simpatizante del Frente Islámico de Salvación (FIS), decidió sumarse al maquis hace dos años, tras haber sido detenido en varias ocasiones y, supuestamente, sometido a malos tratos y torturas. Desde entonces, la gendarmería y la policía le buscan por los suburbios de Argel y especialmente por Saula, a unos 15 kilómetros de la capital.
La presunta muerte del jefe supremo del GIA no afectará el proceso de violencia del grupo, que a lo largo de los tres últimos años ha sido descabezada al menos cinco veces. En cada caso, había un relevo automático de responsables del grupo, que carece de ideología clara y de programa político y cuyo único objetivo es llevar hasta sus últimas consecuencias una guerra santa islámica.
La prensa argelina, que anunciaba ayer la hipotética muerte de Zituni, confirmaba además la ofensiva del ejército contra la guerrilla desencadenada en diversos puntos del país, ofensiva que fue desvelada por la prensa árabe editada en Londres y por diarios argelinos. Para el independiente El Watan, editado en Argel, estas operaciones forman parte de una "ofensiva generalizada" que se desarrolla en media docena de escenarios al mismo tiempo, incluidas zonas fronterizas con Túnez.
Mientras, el presidente Liamín Zerual prosigue el proceso de diálogo con las fuerzas de oposición para consensuar la celebración de elecciones presidenciales antes de fin de año.
Malestar en Córdoba
Por otro lado, la Universidad Islámica Averroes, que ha organizado en Córdoba unas jornadas sobre los países del Magreb, acusó ayer al Ministerio de Exteriores español de no conceder el visado de entrada al portavoz del FIS Anuar Haddam, exiliado en Estados Unidos, para que participase hoy en el ciclo de conferencias. Mientras, el Ministerio del Interior ha ordenado la expulsión del líder islamista tunecino Rachid al Gannuchi, que se encuentra en Córdoba, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.