_
_
_
_
_

Garzón quiere que Belloch confirme si Amedo le ofreció confesar en 1993

El juez Baltasar Garzón pidió ayer al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que certifique de forma oficial la recepción de un telegrama de José Amedo el 11 de octubre de 1993, en el que el ex policía encarcelado por el caso GAL se declaraba "profundamente arrepentido" y "dispuesto a colaborar con la justicia".El telegrama de Amedo ha sido incorporado al sumario que instruye Garzón, y fue enviado por el ex policía a Belloch desde la prisión provincial de Guadalajara, cuando éste era ministro de Justicia, cargo para el que fue designado el 13 de julio de 1993.

Garzón desea saber si el telegrama quedó registrado o ha tenido entrada en la citada fecha en el entonces Ministerio de Justicia y, en caso positivo, ruega que "por quien corresponda expida certificación de tal exremo".

También en su comunicación -enviada al ministro mediante fax- Garzón pregunta "si todo papel, oficio, telegrama, fax o documento que entra en el Ministerio de Justicia e Interior ha de registrarse en el registro general de entrada o cabe la posibilidad de que se recepcionen escritos y documentos sin que exista dicho registro".

Fondos reservados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón reclamó asimismo a Belloch que le especifique si desde 1983, -año siguiente de la llegada de los socialistas al poder- los sucesivos ministros de Interior, "han tenido responsabilidades sobre la administración y distribución de los fondos reservados o ésta era una cuestión de la exclusiva competencia del Director de la Seguridad del Estado, todo ello con referencia a la normativa en vigor en cada fecha y a los datos o documentos que puedan existir todavía en dicho ministerio".

La comunicación enviada por el juez al ministerio hace referencia al sumario ordinario 1/88 W, que se refiere a seis asesinatos frustrados en los atentados contra los bares Batzoki y Consolation. Por este sumario, acumulado desde ayer al relativo al secuestro de Segundo Marey, están condenados Amedo y Michel Domínguez a 108 años de cárcel.

Amedo, que durante la vista del juicio en el que fue condenado se negó a descubrir las tramas de los GAL, cambió de actitud en diciembre de 1994 cuando prestó declaración ante el juez Garzón, recién reincorporado a su juzgado tras su paso por la política. En su telegrama dirigido a Belloch de octubre de 1993, Amedo aludía a la "indudable trayectoria democrática" del ministro, se declaraba arrepentido "hasta" de su "función policial desde octubre de 1982" y "dispuesto a colaborar con la justicia siguiendo sus instrucciones".

Amedo anunciaba que "en los próximos días" iba a hacer "pública" su decisión "interpretando justamente el cambio del cambio". "Me sentiré orgulloso de su llegada al ministerio", concluía, "para reconducir públicamente a una persona a la que privadamente confundieron".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_