_
_
_
_

Daniel Múgica inicia una colección de novelas de aventuras "éticas" dirigidas a los adolescentes

Daniel Múgica (San Sebastián, 1967) ha abierto un camino singular para su literatura con la serie La Senda de los Elefantes, que presentó la editorial Anaya ayer en Madrid. Las tres primeras entregas se centran en temas como la ecología, el racismo y la corrupción del poder y están dirigidas a un público adolescente. "Las cosas están muy mal, hay una tremenda degeneración de la vida social", dice Múgica.Con 27 años, este escritor prefiere hablar de la adolescencia como de "la primera edad del hornbre". Para él, se trata de una "edad peligrosa", el momento en que uno se enfrenta a la realidad y al deber de interpretarla. "Con estas novelas no pretendo ejemplarizar", explica. "Pero sí hablar desde cierto rigor moral, con el que hay que enfrentarse a los malvivientes, desde una ética sin resquicios". Para ello, Múgica enmascara cualquier tipo de lección bajo el ritmo de la aventura. "Estas novelas van orientadas fundamentalmente a un público juvenil, aunque no sólo a ellos. Son novelas trepidantes, rápidas, que es la única manera de hablar de ética sin aburrir.

Luego viene un segundo paso, que es la reflexión, el sabor que te deja el libro después de leerlo". El ritmo que les ha pretendido infundir es, indudablemente, deudor del cine. "El cine y la imagen son aliados perfectos de la literatura", afirma Múgica. "La novela puede liarse con recursos similares a los movimientos de cámara o la elaboración de los personajes propios del cine o el cómic" .

Los tres primeros títulos, de un total de ocho, son Alba y los cazadores de arañas, Alba y la maldición gamada y Alba y el recaudador de aguas, que abordan temas como la ecología, el racismo y la corrupción del poder. Las siguientes novelas tratarán temas como los incendios forestales, el sida, los medios de comunicación y el paro. Los personajes son tres chavales de 16 años. "Hay un problema general de desinformación", comenta el escritor. "La realidad a la que ellos se enfrentan es el reflejo de lo que ven en los medios de comunicación. Yo les propongo la libertad como máximo valor", precisa Múgica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_