_
_
_
_
_
SALAMANCA JORNADAS SOBRE EMPLEO

Los universitarios prefieren las salidas clásicas al autoempleo

Es probable que la Escuela de Autoempleo comience a funcionar este mismo curso en la Universidad de Salamanca, lo que supondría la primera iniciativa de esta naturaleza en el ámbito universitario español.Un primer paso en esa dirección ha sido el curso sobre autoempleo que organizó el Servicio de Orientación al Universitario, en el que se aportaron experiencias y datos para que los estudiantes comiencen a pensar en alternativas diferentes a las tradicionales al terminar sus carreras. Sin embargo, los jóvenes mantienen la preferencia por esas salidas habituales, aunque no descertan ninguna alternativa ante el oscuro futuro laboral que les espera. Los responsables de la institución universitaria han apuntado que una misión de la universidad radica en que "debe enseñar a trabajar para conseguir trabajo".

El presidente de Fundación Autoempleo, José María García Castellón, comunicó que entre, las iniciativas que se desarrollan para apoyar el autoempleo, el empeño más inmediato se dirige a conseguir un banco para la financiación de los proyectos que surjan entre los jóvenes.

"El problema con el que nos vamos a encontrar quienes no somos ricos por casa es que no contaremos con dinero ni créditos para poner en marcha lo que podamos intentar", ha indicado Antonio Santos, estudiante de Empresariales. Para Marta Polo, alumna de quinto curso dé Derecho, "el problema es cómo empezar, tal como están las cosas, porque a ver quién te presta un aval, cómo accedes a un crédito, a no ser que cuentes con el respaldo familiar. Es fundamental

Desde su propia experiencia, sin embargo, Beatriz Pérez Fidalgo no considera el dinero como el principal problema. Al terminar periodismo el curso pasado se unió a otros dos jóvenes y crearon la empresa Consultora de Comunicación, a pesar de que "apenas contábamos con dinero", relata. Con la orientación de la Fundación Autoempleo y del Instituto de la Comunicación Pública, se plantearon en qué invertir lo que iban ganado. "Y desde luego, nos dejamos la piel, pero también se tiene la compensación de la libertad, de planificar tu propio trabajo, aunque se dediquen más horas al día que en el trabajo por cuenta ajena".

A punto de terminar Derecho, Marta Polo precisa: "Entre nosotros, realmente, tenemos que dar el no rotundo al autoempleo por un motivo decisivo: salimos con. mucha teoría sabida, pero carecemos de formación práctica"

Teodoro Andrés, director del Servicio de Orientación al Universitario, ha puesto de relieve que "el universitario no tiene desarrolladas las perspectivas de autoempleo, le parece una posibilidad lejana, y quizá no sea realista cuando resulta que, desde las informaciones que manejamos, eso es una clara oportunidad". Andrés aportó un dato suficientemente revelador: millón y medio de jóvenes se han situado en régimen de autoempleo, en contraste con 400.000 universitarios sin empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_