Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'comando' integrista acribilla a balazos en Argel al director del diario gubernamental principal

No pasa un solo día sin que el conflicto civil de Argelia se cobre su salario de muerte. La profesión periodística está, de manera especial, en la línea de fuego de los violentos.Ayer, Mohamed Abderrahmani, director del diario francófono El Muyahid, título faro de la prensa gubernamental, fue asesinado a balazos en las afueras de Argel. Fue un atentado cometido por un comando de "criminalesarmados", en expresión de los servicios de seguridad que seguridad habitualmente en referencia a los grupos radicales extremistas. Abderrahmani es el periodista número 33 abatido desde mayo de 1993.

El director de El Muyahid estaba atrapado en un embotellamiento de tráfico, al volante de su Renault 19, cuando fue tiroteado por dos individuos. Los asesinos huyeron en un vehículo preparado al efecto. De 55 años, era el cuarto profesional del mismo diario que sufría un atentado en menos de un año. Dos lograron salir ilesos. El otro murió.La agencia de prensa argelina APS definió ayer a Abderrahmani como uno de los pioneros de la profesión periodística en Argelia. Los editores de la prensa escrita han decidido que, en homenaje al asesinado, hoy se publicará un diario único. El pasado 3 de diciembre, resultó muerto también, en otra acción similar, el directór del diario Le Matin, Said Mekbel.

Las numerosas amenazas a muerte habían obligado a Abderrahmani a vivir en una situación de semiclandestinidad. Sin embargo, el seguir una rutina diaria, utilizando siempre el mismo itinerario para ir al trabajo, permitió a sus asesinos, según todos los indicios, preparar el atentado que le costó la vida.

El conjunto de la profesión periodística argelina estaba ayer bajo estado de choque, a pesar de que muchos profesionales no compartían los puntos de vista progubernamentales de Abderrahmani. El atentado "es una prueba más de que los criminales y los asesinos sin fe ni ley no se plantean más que desestabilizar el país", aseguró el ministro de Comunicación, Lamín Bebshishi. La Federación Internacional de Periodistas QFJ) y la Unesco condenaron ayer el atentado contra el director de El Muyahid.

La acción terrorista se produjo cuando aún se registraban los últimos coletazos de la principal batalla que el Ejército ha librado contra la guerrilla integrista desde que estalló la actual contienda civil hace poco más de tres años. El diario Le Soir hacía ascender ayer hasta 800 el número de activistas muertos en los enfrentamientos que, a lo largo de seis días, se han desarrollado en la región de Ain Defla, unos 150 kilómetros al Oeste de Argel. Ayer proseguían aún las operaciones de rastreo.

La batalla de Ain Defla

Aún no hay información oficial sobre la operación. El mismo diario, caracterizado por su posición contraria a los grupos integristas, afirma que, entre estos, hay extranjeros, incluyendo a tunecinos, marroquíes y eritreos.

Otro diario, Liberté, aseguraba ayer que, el pasado martes, 17 civiles fueron asesinados, y otros tres resultaron heridos, al ser ametrallados por un comando integrista cerca de Clhlef, unos 200 kilómetros al Oeste de la capital.

Las víctimas viajaban en dos camionetas. Los ocupantes de una de ellas fueron obligados a descender y a tenderse boca abajo en la carretera. En esa posición fueron tiroteados prácticamente a bocajarro. El comando, dirigido al parecer por un antiguo imam conocido en la región, disparó después a los ocupantes del segundo vehículo.

En el frente político, el presidente Liamín Zerual, en una alocución pronunciada el domingo ante el Consejo Constitucional, aseguró que la elección de su sucesor, prevista para este mismo año, será seguida de comicios locales y legislativos.

Entre los partidos invitados al proceso electoral se encuentran el Frente de Liberación Nacional (FLN), que ya ha aceptado, y el F rente de. Fuerzas Socialistas (FFS), que dirige Ait Ahmed. Estos dos grupos firmaron el pasado enero en Roma un Contrato Nacional con el ilegal Frente Islámico de Salvación (FIS).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 1995

Más información

  • Zerual promete que tras las elecciones presidenciales habrá legislativas y locales