El director de la Policía declarará en su propio despacho

El director general de la Policía, Ángel Olivares, ha sido citado mañana miércoles por el juez Baltasar Garzón para declarar en relación con la presunta falsedad de los documentos que acompañaron la detención del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Olivares,. que goza del rango de subsecretario, se acogerá al privilegio procesal que le permite declarar en su propio despacho.El artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que los subsecretarios o cargos asimilados están exentos de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros.

Ángel Olivares fue señalado por el subdirector general operativo de la Policía, Miguel Ángel Alonso de la Fuente, como coordinador de la Operación Luna, que culminó en el encarcelamiento a finales de febrero del ex director general de la Guardia Civil.

Más información

Alonso dijo que toda la documentación necesaria para gestionar la entrega de Roldán se la había facilitado el director general de la Policía.

Una vez recibidos esos documentos, Alonso los entregó a uno de sus hombres, que fue quien se encargó de los aspectos concretos de la operación, incluido un contacto en París con dos intermediarios cuya identidad no han querido revelar los funcionarios que participaron en la operación.

Comparecencia

Por otra parte, en la tarde de ayer prestó declaración ante Garzón en calidad de testigo el ex jefe de la Brigada de Información de la Policía y actual jefe de cooperación internacional del cuerpo, Maximiliano García Cantos, otro de los policías que viajó a Tailandia para gestionar la entrega de Roldán. Según fuentes jurídicas recogidas por Europa Press, García Cantos se negó a facilitar al juez nombres y datos de las personas con las que habló en Tailandia en los días previos a la entrega del prófugo. Asimismo dijo que no conoce a Francisco Paesa, que no recuerda el hotel en el que se alojé durante su estancia en Tailandia y que se limitó a atender las llamadas de los intermediarios para fijar las citas.

García Cantos, que tendrá que entregar su pasaporte al juez Garzón para que se compruebe cuales son los países que ha visitado durante el traslado a España de Roldán, es el único de los cinco policías que no declaró ante la juez Ana Ferrer, que investiga el enriquecimiento ilícito del prófugo Roldán y lo hará a partir de las cinco y media de hoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 27 de marzo de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50