_
_
_
_

El juez Garzón acumula en un único sumario a instrucción de los 'casos GAL y Amedo'

El juez Baltasar Garzón acumulará hoy las dos causas sobre los GAL en las que más se ha avanzado: el sumario sobre el secuestro de Segundo Marey y el llamado caso Amedo por los atentados a los bares franceses Batzoki y La Consolation. La medida supone la instrucción conjunta de lo que hasta ahora eran dos sumarios separados. Asimismo, lo más probable es que el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que hasta ahora sólo estaba implicado por los pagos en Suiza, sea inculpado también en el secuestro de Marey a partir de la declaración de Luis Roldán.

Más información
El director de la Policía declarará en su propio despacho

El ex director general de la Guardia Civil dijo en su declaración ante Baltasar Garzón que había llamado a Rafael Vera para consultar el paso del secuestrado por la frontera de Dantxarinea, en Navarra, donde Roldán era delegado del Gobierno.La acumulación de los sumarios obedece a que los pagos efectuados en Suiza a las mujeres de José Amedo y Michel Domínguez encajan mejor como medio de comprar el silencio de los ex policías por su participación en los atentados a los dos bares del sur de Francia por los que fueron condenados a 108 años de prisión. En cambio, dichos pagos no tienen sentido si se ponen en relación con el secuestro de Segundo Marey, por el que los policías no han sido aún juzgados.

La acumulación implica que ambos sumarios se tramitarán como una sola causa en la que ya hay 14 inculpados. El juez Garzón previsiblemente practicará un careo entre Vera y Roldán a resultas del cual determinará, en su caso, inculpar al exsecretario de Estado para la Seguridad en el secuestro de Marey. ,

Los papeles de Laos

Garzón comunicó ayer al fiscal y a los abogados personados en el proceso abierto por la falsedad de los papeles de Laos la petición del abogado del Estado de que se aparte de la investigación y le pase la causa a la juez Ana Ferrer. Las partes deben ahora informar al juez Garzón si consideran conveniente que sea el propio magistrado el que continúe la investigación, si lo que procede es que la investigación la lleve la juez Ferrer o si, como pretendía la Fiscalía del Estado, la competente es la juez María Gardón, quien ya se pronunció acerca de que: Garzón era el juez que debía. llevar el caso. Tras los preceptivos informes del fiscal y de los letrados de las acusaciones y defensa, el magistrado deberá resolver sobre su propia competencia.

El abogado del Estado de la Audiencia Nacional presentó el pasado viernes, nada más personarse en el proceso abierto para investigar la falsificación de los papeles de Laos, una declinatoria de jurisdicción, por la que pedía al juez que se abstuviera de continuar con la investigación.

En su opinión, la falsedad de los documentos no era más que un incidente dentro del sumario que se tramita contra el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán. Por ello, el abogado del Estado entiende que la juez Ana Ferrer, que es la que investiga el origen del patrimonio de Roldán es la competente para tramitar este nuevo proceso.

Funciones de fiscal

El abogado del Estado, desde que estalló de nuevo el caso GAL, está asumiendo funciones que habitualmente ejercían los fiscales, según fuentes jurídicas. Así, fue el abogado del Estado en la Audiencia Nacional, y no la Fiscalía del Estado, quien interpuso la querella del Gobierno contra Amedo, hecho que provocó gran sorpresa en medios judiciales. Ahora, cuando los fiscales de la Audiencia Nacional, en contra del criterio del fiscal del Estado, Carlos Granados, pretenden que el asunto se investigue en la Audiencia Nacional, por ser la competente para conocer delitos cometidos por españoles en el extranjero, es de nuevo el abogado del Estado el que plantea al juez Garzón que se aparte del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_