Encantador anacronismo
El encantador anacronismo que por momentos define a la orquesta danesa procede del uso hábil de ciertos elementos típicos de distintas etapas del jazz. Los contrastes y el humor mandan. Puede que un saxofonista, con trazas de irascible defensor del jazz libre de los sesenta, compita con una percusión añeja que bien podría ambientar una película de gánsteres. O puede que el trombón, reminiscente del Nueva Orléans de principios de siglo, se eleve sobre ostinatos de última generación. El efecto es casi siempre atractivo y a veces hasta original, quizá algo árido a la larga, pero siempre expuesto con la proverbial pulcritud formal europea.Los solistas actuales de la formación no pasan de discretos y se echa de menos un poco de chispa en los espacios improvisados. Pero pedirles más nervio a ,los miembros de la New Jungle Orchestra, por lo demás magníficos músicos, es incitarles a adentrarse en el imperio de la negritud, un territorio que ni necesitan ni se les ha pasado por la cabeza invadir.
Pierre Dorge's New Jungle
OrchestraFormación de nueve miembros dirigida por Pierre Dorge (guitarra). CMU San Juan Evangelista. Madrid. 26 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.