Peligro de explosión en Chernóbil, segun expertos occidentales
Una nueva explosión catastrófica podría ocurrir en cualquier momento en la central nuclear ucraniana de Chernóbil, escenario del peor desastre de ese tipo el 26 de abril de 1986. Un informe secreto elaborado por científicos occientales que han tenido acceso a las instalaciones, y publicado ayer por él diario The Observer, advierte de que los pilares que sostienen el reactor se encuentran en inininente peligro de reventar.
Si ello llega a ocurrir, los escombros caerían sobre el sarcófago construido para proteger el reactor número 4 tras la explosión de 1986, y podrían afectar incluso al anexo reactor número 3, totalmente operativo, que podría fundirse, lo cual acarrearía una radiación probablemente similar a la producida en la catástrofe histórica, en la que según informes oficiales murieron unas 8.000 personas. La contaminación se extendió por buena parte de Europa y se estima que, en las regiones próximas, ha sido causa de cáncer en niños y en malformaciones en recién nacidos. El reactor número 2 se clausuró en 1991, después de un incendio.
Funcionarios de la Comisión Europea no han hecho público el informe de los científicos, mientras continúan sus negociaciones con los gobernantes de Ucrania para determinar el futuro de la planta nuclear. "Es un escándalo, que esto se haya guardado en secreto mientras la seguridad de la población europea se halla en peligro", manifestó al diario londinense una fuente cercana a los investigadores.
Pugna política
El presidente ucraniano, Leonid Kuchma, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para ,ayudarle a cerrar definitivamente Chernóbil sin que ello repercuta de modo fatal en lo económico para su país. Kuchina solicita financiación. y ayuda técnica para construir instalaciones que sustituyan a la tristemente famosa central nuclear.
En este sentido, la semana pasada el Banco Mundial declaró que los Estados ricos deberían ofrecer dinero para subvenir a las necesidades de Ucrania para este año, pero la Unión Europea desestima la posibilidad en tanto Chernóbil no se cierre. En círculos científicos europeos se apoya esa postura de la UE, ante la evidencia de que cada día que pasa aumentan los riesgos de un desastre.
Por otra parte, según declaró esta semana a Komsomólska ya Pravda el experto ruso Víacheslav Konoválov, los efectos de la catástrofe de 1986 para producir monstruosas mutaciones en el reino animal y en el vegetal no desaparecerán en ocho siglos. Konoválov -marginado por sus colegas y desposeído de su cátedra de genética, logró reunir una colección, ahora dispersa, en que se mostraban deformidades, como fotos de bebés con dos cabezas o con la parte inferior del cuerpo como cola de pescado, y otras mutaciones biológicas como potrillos de ocho patas o becerros de cuatro cuernos, consecuencia según él de Chernóbil. Los datos de Konoválov fueron rechazados por autoridades científicas rusas en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.