La contaminación causa en Rúsia malformaciones en los bebés
La contaminación ha situado a Rusia al bordo de una catástrofe ecológica, aumentando el número de malformaciones en los recién nacidos y reduciendo la expectativa de vida en algunas zonas, según informó el pasado viernes Alexei Yáblokov, responsable de Medio Ambiente del Consejo de Seguridad del presidente Borís Yeltsin y antiguo líder de la rama de Greenpeace en la Unión Soviética.Según Yáblokov, las deformidades entre los recién nacidos rusos han aumentado entre el 1 el 3% anual en los últimos tres años. "Ello significa", dijo el responsable ruso, "que hemos sobrepasado un punto fatídico y que estamos cayendo en el abismo de una catástrofe ecológica".
Yáblokov no reveló la fuente de los datos sobre malformaciones en el nacimiento. Sin embargo, señaló que la esperanza de vida ha caído en ciertas zonas del país, sobre todo en áreas industriales, y ahora es menor en dos años a la edad de jubilación. En Rusia las mujeres se retiran de la vida laboral a los 55 años y los hombres a los 60.
"En la ciudad de Níkel, en la península de Kola [norte de Rusia]", dijo Yáblokov, "la esperanza de vida no llega a los 50 años. Es una catástrofe no conocida actualmente en ningún país civilizado". Otras ciudades sometidas a altos índices de contaminación serían, según el informe de Yáblokov, Prokopiesvsk, Bratsk y Kemérovo en Siberia, y Nijni Tayil en los Urales.
El responsable ruso para Medio Ambiente hizo un llamamiento para tomar urgentes medidas, y recalcó que ya es demasiado tarde para hablar sobre la amenaza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló el pasado viernes que la catástrofe de Chernóbil en 1986 causó un significativo incremento en el número de cánceres en niños de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. El estudio de la OMS se basa en el análisis efectuado en 70.000 niños.
Por otra parte, ayer se produjo una débil fuga de radiactividad en la central Jmelnitski, al sudoeste de Ucrania, informa France Presse. Según portavoces de la empresa, el personal no se ha visto afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.