_
_
_
_

Condenados a ocho años de cárcel los dos estadounidenses detenidos en Irak

La Casa Blanca anunció ayer que los dos norteamericanos detenidos en Irak hace 13 días cuando entraron inadvertidamente a través de la frontera con Kuwait han sido juzgados y condenados a ocho años de cárcel. "No hay ningún tipo de justificación para estas sentencias", señaló un comunicado presidencial. La portavoz del Departamento de Estado, Christine Shelly, dijo que EEUU "está gestionando activamente la puesta en libertad de los dos detenidos a través de diversos canales diplomáticos".Los norteamericanos se encuentran en buen estado de salud, según los diplomáticos polacos que han estado con ellos, pero Irak no ha permitido que la Cruz Roja les visite. Los dos trabajan para empresas privadas del sector de la defensa. William Barloon, de 39 años, empleado de McDonell Douglas en Kuwait, y David Daliberti, de 40 años, miembro de Kay and Associates, se perdieron el pasado día 13 en la zona desmilitarizada que separa Irak de Kuwait cuando iban a visitar a unos amigos, según el Departamento de Estado. "Cruzaron accidentalmente la frontera, pero no cometieron ningún delito que justifique estas condenas", señaló Shelly.

El incidente puede complicar todavía más la tensa ausencia de relaciones entre Washington y Bagdag. La portavoz del Departamento de Estado no dejó lugar a dudas en el mensaje enviado a los iraquíes: "En las gestiones diplomáticas estamos dejando claro que Irak no tiene nada que ganar de este intento de aprovecharse de dos norteamericanos

El pasado viernes, cuando la Casa Blanca pidió a Irak que liberara a Barloon y Daliberti, el ministro de Comercio del Gobierno de Bagdag, Mohamed Mehdi, respondió que EE UU debería mostrar más compasión por la suerte de millones de iraquíes afectados por las sanciones de la ONU que por dos norteamericanos que habían violado las leyes de Irak.

Tarik Aziz, viceprimer ministro iraquí, anticipó el viernes que los dos detenidos recibirían sentencias de cárcel. En casos similares, los extranjeros condenados en Irak sólo han cumplido un año de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_