Canadá rompe el diálogo con la UE y anuncia nuevas acciones contra España
El Gobierno de Canadá rompió anoche el diálogo con la Unión Europea (UE) para resolver el conflicto pesquero y amenazó con nuevas acciones contra los arrastreros españoles que faenan en los disputados caladeros situados frente a las costas de Terranova. A pesar del fracaso de las negociaciones celebradas este fin de semana en la ciudad de Vancuver para fijar la cuota de capturas de fletán negro, la portavoz del ministerio de Exteriores canadiense, Jennifer Sloan, aseguró que, ambas partes confiaban en "continuar las discusiones", al menos en un nivel técnico. Sloan confirmó, sin embargo, que ayer no se había podido llegar a ningún acuerdo.
El ministro de Pesca canadiense, Brian Tobin, advirtió: "Con una profunda preocupación, volvemos a considerar la posibilidad de tener que tomar medidas directas (...) que incluyen el uso de patrulleras para cortar las redes de los pesqueros".
Mientras, la Comisión Europea confirmó ayer que los inspectores comunitarios no han encontrado ninguna irregularidad en el pesquero español Estai -que fue apresado por Canadá en aguas internacionales cercanas a la costa de Terranova- y que las acusaciones canadienses no son fundadas.
El informe de los inspectores comunitarios confirma que la composición de las capturas y las medidas de las cuatro redes a bordo evidencian su conformidad con las reglas de la NAFO (Organización Pesquera del Atlántico Norte), dice un comunicado del Ejecutivo comunitario. Precisa también que no se encontró nada escondido ni nignún doble fondo en el Estai.
Según ha manifestado la comisaria de Pesca, Emma Bonino, todo ello demuestra que "no es el deseo de mejorar la política de conservación de los recursos pesqueros el motor de las acciones canadienses, sino más bien extender la jurisdicción de ese país en alta mar".
La comisaria europea de Pesca considera necesario combatir "hasta el final la guerra del fletán en el conflicto que enfrenta a la UE y Canadá". De momento, según ha manifestado la comisaria a Efe, las negociaciones Estai no han logrado avances.
Por otra parte, la Brigada Fiscal de Setúbal (Portugal) requisó ayer 4,5 toneladas de sardina y jurel procedentes de España por ser de una medida inferior a la establecida por la legislación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.