Protestas en EEUU por un filme sobre curas católicos
La distribuidora estadounidense Miramax ha decidido posponer el estreno de la controvertida película Priest (Sacerdote), que se había anunciado para el próximo 14 de abril, día de Viernes Santo, en las principales ciudades de Estados Unidos (salvo Los Ángeles y Nueva York, donde se proyecta desde el viernes). Un grupo católico de Nueva York inició una campaña de protesta por los contenidos del filme, protagonizado por un cura homosexual, y por el hecho de que su proyección en esa fecha contribuía a "añadir sal a la herida". Priest se estrenará una semana después en las ciudades donde aún no se proyecta."Hemos recibido 500 llamadas telefónicas en los últimos días y por ello hemos decidido retrasar el estreno como muestra de respeto hacia estas personas", dijo Mark Gill, responsable de marketing de Miramax.
Priest (Sacerdote) es un drama en el que los protagonistas son dos curas sexualmente activos, uno gay y otro heterosexual, y otros tres que según Wílliam Donohoe, presidente de la Liga Católica Pro Derechos Religiosos y Civiles, son "un borracho, un loco y un tirano sin corazón". Donohoe se quejaba en un comunicado público de que "el objetivo de la película es demostrar que la Iglesia católica es la que ha creado las semillas del dolor en estas persona?.
Debilidades
Mark Gill reconoció haber pasado por alto el hecho de que el estreno del filme el Viernes Santo podía herir la sensibilidad de un sector del público, y, sin embargo, explicó que los personajes que aparecen en Priest son "personas extraordinarias llenas de compasión y que muestran sus debilidades como todo el mundo".
La protesta de la Liga Católica apuntaba también a que el propietario de Miramax son los estudios Walt Disney, consagrados a un tipo de cine habitualmente no controvertido. Donohoe amenazó con "desacreditar la imagen" de Walt Disney si el estudio no disociaba claramente su nombre de la película, producida por la BBC y que ha obtenido gran éxito en festivales de cine independiente en EE UU. A través de su asociación con distintas productoras y distribuidoras, Disney diversifica desde hace tiempo los temas de su oferta cinematográfica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.