_
_
_
_
_

Socialistas y nacionalistas impiden un pleno sobre los GAL

El PNV, CiU y Eusko Alkartasuna coincidieron ayer con los socialistas en rechazar la petición del PP, respaldada tan sólo por Izquierda Unida, de que Felipe González comparezca la semana próxima en el pleno del Congreso para explicar el asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, presuntamente a manos de los GAL. La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la junta de portavoces, cinco horas después de que el PP solicitara esa comparecencia.Para los populares, la decisión de ayer resulta "lamentable" porque aparta una vez más al Parlamento del debate de los problemas reales y permite que González esquive informar directamente al Congreso sobre un tema candente. Para IU, la investigación abierta por el ministro del Interior "es papel mojado" si no persigue aclarar el uso que se ha hecho de los fondos reservados.

Más información
Los jueces de Alicante y San Sebastián se niegan a inhibirse por ahora en el 'caso Lasa y Zabala'

Por el contrario, para el PSOE, el PNV, CiU y Eusko Alkartasuna, la apertura de la investigación sobre Lasa y Zabala no deja margen para exponer conclusiones solventes y relevantes en un pleno que tuviera lugar la semana próxima.

Para el diputado de EA, Xabier Albistur, la propuesta del PP tiene tintes de lucha partidista y supone un intento "de matar moscas a cañonazos".

Emilio Olabarría, diputado del PNV, aseguró que a su grupo nadie le va a ganar en deseos de aclarar las posibles responsabilidades políticas en esos crímenes, pero sin dejarse llevar por otros criterios que no sean la racionalidad y el sosiego.

El portavoz socialista, Joaquín Almunia, aseguró que en cuanto el Gobierno disponga de información rigurosa y relevante, la pondrá en conocimiento del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacto antiterrorista

Francisco Álvarez Cascos, secretario general del PP, defendió en una conferencia de prensa la necesidad de una inminente reunión del pacto antiterrorista de Madrid. Álvarez Cascos se lanzó en tromba contra Felipe González y Juan Alberto Belloch, con una dureza de términos que no empleó cuando tuvo delante al presidente del Gobierno y al ministro la tarde anterior en el pleno del Congreso.

Álvarez Cascos dijo que "Belloch es el ministro de injusticia, y prisionero de sus propias mentiras" y que "el nombre y apellido del señor X está en la esfera del Gobierno".

El secretario general del Partido Popular dijo que el ex ministro del Interior José Barrionuevo debería renunciar a su escaño, pero rehuyó centrar el debate político en este punto. "La negligencia por no desenmascarar a los GAL no es responsabilidad de un subalterno, sino de quien personaliza el hilo conductor a través de sucesivos gobiernos: Felipe González. González viene entregando cabezas de subalternos para salvar la suya propia", añadió el dirigente del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_