"La realidad me ha defraudado", confiesa Ernst Jünger en 'Babelia'
Ernst Jünger, uno de los más importantes escritores alemanes contemporáneos, cumplirá 100 años el próximo 29 de marzo. Si ya es extraordinario el simple hecho de vivir un siglo, cumplirlo con la lucidez que manifiesta bordea lo inexplicable. Al mismo tiempo, la editorial Tusquets publica en castellano Pasados los setenta I (Radiaciones III), otro volumen de sus diarios. Por tales motivos, Jünger concedió una amplia entrevista a EL PAÍS que se publicará íntegramente mañana, sábado, en la revista cultural Babelia, y de la que extractamos algunos párrafos.Preguntado sobre una posible valoración de su larga vida, el escritor confiesa: "En mi opinión, yo no he llevado una vida activa, sino la vida de una persona platónica, un platonismo que ha consistido sobre todo en la lectura de los grandes clásicos, de los grandes filósofos, y cuando me he metido en la realidad, ésta me ha defraudado en lo esencial".
En la extensa conversación no elude sus opiniones sobre Hitler y el nazismo -uno de los temas recurrentes desde los años treinta cuando se habla de, o con, Jünger-: "Me parece completamente catastrófico que haya crecido en Viena, donde Lueger y otros expandieron un antisemitismo monstruoso. Si Hitler no hubiera seguido ese antisemitismo, el mundo sería hoy totalmente distinto. Fue un transformador del mundo, pero en un sentido nada agradable". De la crueldad y destrucción que le tocó ver en su vida por su participación en las dos guerras mundiales de este siglo, Jünger afirma: "Respecto a la crueldad, tengo que decir que no he tenido nada que ver con ella. Yo pertenezco al cuerpo de oficiales de Prusia, y en él no se ataca a personas desarmadas: puedo decir que algo así no me ha ocurrido nunca".
El escritor es también un reputado entomólogo y de la relación de la especie humana con la Naturaleza dice: "Hay una relación de sufrimiento. Los bosques amazónicos son destruidos, a los mares se los deja sin peces, la atmósfera ya se ve cómo está, en una palabra: se va ya directamente contra los elementos". Pero donde surge la estupefacción es cuando habla de sus proyectos: "Acaba de aparecer el tomo IV de Siebzig verweht (Pasados los setenta), el V está ya en manuscrito, además tengo todavía una novela inacabada, quizá me ocupe algún día de ella. Trata precisamente el tema de la relación entre un discípulo aventajado y su sabiondo maestro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.