_
_
_
_

La OMS advierte que 1.200 millones de personas respiran aire contaminado

La Reina inaugura en Madrid el Congreso de Ciudades Saludables

Mil doscientos millones de personas viven en ciudades donde la contaminación de partículas en suspensión supera los límites recomendados". "600 millones de personas viven en ciudades en condiciones infrahumanas. Una de mis grandes preocupaciones es el aumento de la pobreza urbana". Hiroshi Nakajima, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), inauguró así el U Congreso Internacional de Ciudades Saludables y Ecológicas, que comenzó ayer en Madrid con la presencia de la Reina.

El director de la OMS dijo que el primer problema a, erradicar de las ciudades son las situaciones más dramáticas de marginalidad: "La situación deplorable de los niños que viven en las calles es una señal de alarma para todos". Dio números: "La cuarta parte de las personas que viven en las ciudades de países en desarrollo no tiene acceso a agua potable; la mitad no cuenta con sistemas de eliminación de excrementos". Y miró al futuro para alertar: "En 15 años, habrá unas 30 ciudades. con más de veinte millones de habitantes. La mayoría estarán en países en desarrollo".La Reina señaló que "el desarrollo urbano, en ocasiones desproporcionado y desequilibrado, ha creado múltiples y variados problemas de difícil solución". Y destacó, entre ellos, "pobreza, paro, emigración, vivienda, tráfico, ruido y contaminación". Añadió uno más: "Parte de los niños de nuestras ciudades desconoce la existencia de la naturaleza y de la vida animal".

Ariel Alexandre, representante de la OCIDE para asuntos urbanos, destacó que el problema más serio dé las grandes urbes de países industrializados es el transporte, con todo lo que trae de atascos de tráfico, ruido, accidentes y, contaminación. "En este- asunto hemos avanzado muy poco". Y defendió la implantación de más impuestos a los combustibles.

KlausTöpfer, ministro de Vivienda y Ordenación del Territorio de Alemania y presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU, también recurrió a los impuestos directos como forma de orientar a los ciudadanos hacia hábitos más ecológicos. Para Töpfer, uno de los principales problemas de las grandes ciudades -"en el año 2025 habrá un centenar de megaciudades"- es la pérdida de vecindad, que los habitantes no sienten su localidad o su barrio como algo suyo, "lo que es un caldo de cultivo para los extremismos y radicalismos". Para Tópfer, la arquitectura también tiene parte de culpa; "hay arquitecturas, como la de la ex RDA, que crean violencia a quienes viven allí".El ministro alemán abogó por una planificación urbanística distinta: "Necesitamos integrar las funciones, no separarlas. En Alemania, para satisfacer las mismas necesidades, los habitantes de urbes grandes viajan en coche el triple que los de ciudades medias".

El congreso está organizado por la OMS, la OCDE y el Ayuntamiento de Madrid. Entre las casi mil ciudades "saludables y ecológicas" -que se llaman así, como se recalcó ayer, no porque sean las ciudades más sanas del mundo, sino porque se preocupan por estos temas- hay 30 españolas. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_