_
_
_
_
_

La jurisdicción militar guineana encausa a Moto

El principal líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Severo Moto, presidente Partido del Progreso (PP), ha sido encausado en un proceso militar que puede terminar en consejo de guerra por supuesto intento de golpe de Estado, según informaron ayer el vicepresidente del PP en Madrid, Armengol Engonga Ondo, y la Asociación para la Solidaridad Democrática con ese país después de hablar telefónicamente con los abogados de Moto. El líder del PP se encuentra encarcelado desde el pasado día 6 en la prisión de Black Beach, en la bahía de Malabo, después de ser condenado a dos años y medio de prisión en otro proceso por calumnias al jefe del Estado.

Las citadas fuentes indicaron que los abogados de Moto en el caso por el que está cumpliendo condena han sido designados también sus defensores ante la jurisdicción militar, lo cual les fue comunicado ayer tras los intensos interrogatorios a que ha estado sometido Moto en Black Beach en relación con el supuesto intento golpista.Esta designación ante la justicia militar significa, según las mismas fuentes, que Moto ha sido implicado en el proceso de Bata junto con los mandos militares detenidos hace un mes por presunta conspiración para dar un golpe de Estado contra el régimen del presidente Teodoro Obiang. Los militares, bajo arresto en el palacio África, en Bata, son Leoncio Esono Micha, director de la Academia Militar de Bata; Federico Ona Nzeng, Pedro Esono Mesié, Rufino Ndurnu Abaga y Francisco Nzó Mba.Armengol Engonga calificó el paso de Severo Moto a la jurisdicción militar como. "una barbaridad" que "de llevarse a cabo traerá consecuencias imprevisibles" para Guinea.

Además de la presión diplomática que está ejerciendo España para salvar la situación, junto con los países donantes (Francia y Estados Unidos), las Cortes han tomado también cartas en el asunto. Ayer, el ministro español de Exteriores, Javier Solana, compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y se refirió al caso Moto. Solana reveló que el rey don Juan Carlos mantuvo el pasado día 14 una conversación telefónica con Obiang en la que le pidió clemencia para Moto cuando la sentencia por la que está en prisión sea firme. El ministro aseguró que Obiang respondió al Rey que "tendría muy en cuenta esa llamada y que cuando los tribuna les dictasen sentencia intervendría para que no sea utilizado el asunto para deslegitimar las próximas elecciones" municipales, previstas para mayo.

El llamamiento del Rey a Obiang para que ejerza sus prerrogativas de clemencia se unió al del presidente del Gobierno, Felipe González, y al del presidente del Partido Popular, José María Aznar, que lo hicieron al conocer la sentencia contra Moto, hecha pública el pasado día 6 después de dos días de juício contra Moto y el tesorero de su partido, Tomás Elo, que también está en la cárcel.

Los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron ayer una propuesta del Partido Popular para que una delegación institucional viaje a Guinea Ecuatorial con el objeto de interesarse por la situación de Moto, se entreviste con Obiaing y mantenga contactos con la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que corre el peligro de quedar desarticulada de cara a las elecciones. Los populares trataron de enviar una delegación la semana pasada, pero no lograron el correspondiente visado de la Embajada ecuatoguineana al no ponerse de acuerdo en cuanto a las condiciones de la visita. Las autoridades de Malabo no les daban garantías de que pudiesen entrevistarse con Moto y el resto de la oposición.

No corrió la misma suerte una delegación del PSOE integrada por los diputados Néstor Padrón y Rafael Vallejo, en Guinea Ecuatorial desde el pasado domingo. Vallejo intervino el lunes en el congreso del Partido Democrático, en el poder, a favor de la pacificación y democratización del país y recordó a Obiang el compromiso adquirido de llevar adelante la transición democrática y respetar los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_