_
_
_
_
_

España advierte a Canadá sobre la gravedad de un nuevo incidente

Gobierno español "ha hecho saber a Canadá cualquier otro incidente" como el apresamiento del Estai "sería de una enorme gravedad", anunció ayer el jefe de la diplomacia española, Javier Solana, ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Los congeladores gallegos "se están aproximando a velocidades no muy altas a la zona conflictiva" donde fue apresado el Estai, precisó el ministro.

Solana dio a entender que no estaba clara cuál sería esta vez la actitud canadiense. En Canadá "el problema tiene un cierto carácter doméstico". "Lo lleva el ministro de Pesca [Brian Tobin] cuyas afirmaciones no son de satisfacción de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno" de Jean Chrétien.Las declaraciones que ambos hicieron horas antes en Ottawa dan la razón a Solana. Chrétien dijo que no podía confirmar ni desmentir la vuelta de los pesqueros españoles pero el portavoz de Tobin aseguró que sí estaban faenando en la misma zona. Chrétien recordó que ha hablado por teléfono con el jefe del Gobierno, Felipe González, y con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer. "Les dije que sería mejor que no hubiese ningún barco en esa zona".

Desde Bruselas, Santer envió ayer una carta al primer ministro canadiense proponiéndole un encuentro para reemprender las conversaciones sobre el conflicto en la zona NAFO, informa Xavier Vidal-Folch, interrumpidas desde que se suspendió la reunión que este organismo debía haber iniciado ayer en Bruselas. Santer propone aprovechar la reunión que este fin de semana tendrán los sherpas -técnicos negociadores- del Grupo de los Siete en Vancouver para retomar el contacto.

"Debe quedar claro" precisa Santer en su carta, "que el apresamiento de otro buque pesquero de la Unión en aguas internacionales impediría a la UE toda posibilidad las negociaciones con Canadá y retrasaría el momento en el que podría concluirse un acuerdo satisfactorio".

[Por otra parte, una veintena de barcos, entre ellos 10 fletaneros que se encuentran en sus puertos de base, participarán hoy en Vigo en un acto de recepción al congelador Estai, que tiene prevista su llegada a la ría viguesa sobre las seis de la tarde, informa Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_