_
_
_
_

La Comisión decide imponer cuotas televisivas flexibles por 10 años

Las cadenas temáticas optarán entre difusión y programación

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea decidirá hoy proteger la industria audiovisual de los Quince mediante un sistema de cuotas más flexible que el actual: las cuotas regirán un período máximo de 10 años. Más de la mitad de los programas de las cadenas generalistas deberán ser europeos. Las temáticas podrán optar, alternativamente, por una cuota de inversión, dedicando un 25% de su presupuesto de programas a obras europeas.

El comisario europeo de Cultura y Audiovisuales, Marcelino Oreja, ya ha obtenido el consenso de sus colegas sobre la polémica revisión de la di rectiva Televisión sin fronteras, según fuentes comunitarias. La Comisión acordará hoy sus modificaciones, aunque quizá difiera su aprobación formal: el Gobierno alemán así lo ha solicitado, pues el Tribunal de Karlsruhe emitirá hoy su sentencia sobre la constitucionalidad de las cuotas, impugnado por algunos lander. La decisión de la Comisión debe ser refrendada por el Consejo.La cuota de difusión de más del 50% de productos europeos, hoy perpetua, tendrá una duración máxima de 10 años, término medio entre quienes como Francia la pretendían indefinida, y quienes como el Reino Unido buscaban su supresión. Se calculará sobre las emisiones no informativas, deportivas, publicitarias y de teletexto: películas, telefilmes y seriales (Farmacia de Guardia o Poblenou). La cuota de difusión regirá para las cadenas generalistas, públicas o privadas. Las nuevas emisoras dispondrán de un plazo de tres años para adaptarse.

Las cadenas temáticas podrán sustituir esa cuota de difusión por una cuota de inversión, por la que deberán invertir al menos un 25% de su presupuesto de programación en la creación de productos europeos. Las productoras independientes se obligarán a producir un 10% de obras europeas.

La flexibilidad de las cuotas se acompañará de otras medidas liberalizadoras. No habrá limitaciones horarias para las cadenas centradas exclusivamente en la telecompra (aunque las generalistas sólo podrán dedicar a este servicio un máximo de tres horas diarias), que se incluirán en el actual régimen publicitario (un máximo de 10 minutos de anuncios por hora). El patrocinio de emisiones será más liberal que en los EE UU: podrán acceder a él las empresas farmacéuticas, y ampliarse el número de sponsors y de menciones de los mismos.

A cambio de estas flexibilidades, desaparece de la directiva una expresión que hoy sirve de coladero para todas las trampas: "siempre que ello [el cumplimiento de la cuota] sea posible", lo que redundaba en un desequilibrio de la competencia. Los franceses, por ejemplo, cumplen a rajatabla, contra lo que sucede en otros países. Pero quedará una escapatoria menor: los incumplimientos por fuerza mayor podirán "justificarse" ante la autoridad. El nuevo texto establece que es competente cada Estado donde la cadena tenga su sede. Con ello se evita la falta de jurisdicción buscada por algunos, vía satélite.

Los nuevos servicios (como el. vídeo bajo demanda) quedan fuera de la directiva. También se propondrá crear una autoridad audiovisual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_