Lerma achaca a Leguina los atascos en la N-IIl
El presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, criticó ayer al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por apoyar a José Bono en la polémica sobre las hoces del río Cabriel. En unas declaraciones recogidas por Efe en la sede del PSOE, tras reunirse la ejecutiva federal, Lerma lamentó los atascos de hasta ocho horas que se produjeron el lunes en. la carretera N-III en el tramo que aún permanece sin desdoblar (a partir de Requena y Siete Aguas hasta Honrubia). Lerma dijo que había recibido numerosas quejas por esos atascos: "Han puesto en evidencia que la autovía Madrid-Valencia era prioritaria y no podía dejarse a merced de las actitudes de algunos".El presidente valenciano insistió en que "hay que buscar una solución rápida y urgente a todo el problema jurídico" planteado por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, contra la solución propuesta por Obras Públicas para desdoblar la N-III a su paso por el río Cabriel.
PASA A LA PÁGINA 5
Iberpistas cortó dos veces el acceso al túnel de Guadarrama para evitar atascos
VIENE DE LA PÁGINA 1El retorno del puente de San José provocó monumentales atascos en varias carreteras de acceso a Madrid el lunes por la tarde. A excepción de las carreteras de Andalucía y Barcelona, el resto de los accesos a Madrid sufrieron grandes retenciones de vehículos.
El departamento de vialidad de Iberpistas, entidad que gestiona esta autopista, cortó en dos ocasiones el acceso al túnel de Guadarrama para mantener fluido el tráfico en su interior. Los cortes se produjeron entre las 18.38 y las 18.47 y entre las 19.29 y las 19.40. Según un portavoz de Iberpistas, esta medida cautelar se aplica en ocasiones singulares como la del, lunes en que se produce retención a la salida del túnel en el nudo de Villalba.
Fuentes de la concesionaria afirman que este túnel, como la mayoría de los que se construyen para el tráfico rodado, reúnen condiciones para soportar retenciones de vehículos en su interior. Sin embargo, se procede a efectuar cortes de regulación del tráfico en sus accesos como medida cautelar y para dar tiempo a que los vehículos situados en la salida del túnel se movilicen y permitan una circulación sin retenciones a los vehículos que acceden a su interior.
La carretera de los pantanos, en el suroeste (M-501), con tráfico muy intenso cualquier fin de semana, acumuló retenciones que llegaron a los 15 kilómetros el lunes por la tarde.
Ocho horas de retenciones
Otro tanto ocurrió en la carretera N-I. En las inmediaciones de Venturada, la circulación registró el paso de 4.000 vehículos a la hora (por encima de 3.000 se producen atascos). La Dirección General de Tráfico se vio forzada a desviar el tránsito de retorno a Madrid por Soto del Real y desde allí acceder a la autovía de Colmenar Viejo.
Pero las incomodidades que sufrieron quienes regresaban de Valencia tras asistir a Las Fallas fueron épicas. En esta autovía, los 100 kilómetros centrales que permanecen sin desdoblar acumularon retenciones desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche.
Los atascos llegaron a ocupar más de treinta kilómetros a partir del cuello de botella que se forma al reducirse la capacidad de la autovía en los términos de Requena y Siete Aguas. Según la DGT, hubo automovilistas que permanecieron inmovilizados hasta ocho horas.
El atasco era de tal magnitud que la emisora de Tráfico emitió durante ' todo el día mensajes para que los automovilistas desviaran su trayecto, bien por el norte a través de Molina de Aragón y Alcolea del Pinar (N-II), bien por la carretera de Albacete hasta la N-IV.
El desdoblamiento de la N-III tiene un tramo sin resolver, el. que cruza el río Cabriel en las proximidades al pantano de Alarcón, porque la solución propuesta por Obras Públicas ha sido recurrida ante los tribunales por el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atascos
- Financiación autonómica
- Retenciones circulación
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Carreteras
- Castilla-La Mancha
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Transporte carretera
- Gobierno
- Tráfico
- Conflictos políticos
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Incidencias transporte
- Transporte