La crisis resquebraja el apoyo de los empresarios catalanes al PSOE
Lo que no han logrado ni las permanentes apelaciones de José María Aznar ni la superposición de escándalos políticos puede acabar lográndolo la peseta: las tormentas monetarias y, sobre todo, el pánico de que el hundimiento de la divisa española derive en una subida de los tipos de interés está poniendo en cuestión el apoyo del empresariado catalán a Jordi Pujol y su política de sostén del Gobierno del PSOE.Las voces de inquietud de la clase empresarial catalana están traspasando el umbral del comentario a media voz para empezar a salir a plena luz. Así lo admitió ayer Antonio Algueró, presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional. Algueró, presidente de Fomento desde hace unas pocas semanas, ha defendido sin ambages la continuidad del Gobierno al menos hasta que se consolidara la recuperación. Una posición que chocó frontalmente con las posiciones de su antecesor, AIfredo Molinas, y sobre todo con las de su colega de la CEOE, José María Cuevas.
Pero Algueró admitió ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio que cada vez son más los empresarios que ponen en cuestión este apoyo. Según el presidente de Fomento, el empresario catalán se divide ahora entre quienes siguen defendiendo la necesidad de agotar la legislatura, quienes prefieren elecciones anticipadas y quienes se inclinan porque él PSOE y el Partido Popular pacten un calendario electoral.
El principal interrogante que inquieta a estos empresarios es la posibilidad de que la depreciación de la divisa española acabe traduciéndose en nueva subida de tipos de interés. Los empresarios catalanes creen que la inestabilidad política actual no es en sí misma razón suficiente para adelantar las elecciones. Pero si la recuperación se trunca por las tensiones monetarias, entonces se acabaría el compromiso empresarial con el PSOE y con Convergència i Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































