Hoy empieza el plazo para iniciar mandatos compra de la colocación de Repsol
Hoy martes día 21 de marzo comienza el plazo para formalizar los mandatos de compra de acciones de Repsol. Los inversores que lo deseen podrán desde hoy encargar a las instituciones financieras sus mandatos de compra que, si no son anulados antes de las 14 horas del 5 de abril, se convertirán en peticiones firmes. El plazo termina el próximo 1 de abril, fecha en la que la compañía fijará el precio máximo por acción. Los mandatos de compra realizados en esta periodo, si no son revocados, tendrán prioridad en el prorrateo de las acciones entre compradores.El folleto de la colocación explica que, en el tramo minorista, las solicitudes de compra inferiores a 200 acciones se verán atendidas en su totalidad. Las solicitudes que excedan individualmente esas 200 acciones se asimilarán solo por sus 200 primeras acciones a efectos de la asignación.
Así pues, hoy comienza realmente la colocación de acciones de Repsol. De acuerdo con los términos de, dicha privatización, la compañía realizará una Oferta Pública de Venta (OPV) de 40,5 millones de acciones (el 13,5% del capital), más otros 4,5 millones de acciones para cubrir los excesos de demanda, con lo cual se completaría la venta de hasta el 15%. Si llegara a venderse la totalidad de Ia OPV, la participación del Estado quedaría reducida desde el 40,001% actual en poder del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH)- hasta el 25,001%.
De acuerdo con la primera definición, Repsol pondrá a la venta 23 millones de acciones en territorio español y 17,5 millones en su oferta internacional. El tramo minorista contará con una oferta de hasta 20 millones de acciones y el tramo institucional con tres.
Las acciones que pondrá en venta son ordinarias, de un valor nominal de 500 pesetas. Tienen plenos derechos políticos y económicos y son todas de la misma clase. De hecho, los adquirentes de acciones tendrán derecho a percibir el dividendo complementario que paga la compañía si la junta aprueba la propuesta de los gestores (82 pesetas). Repsol entregó un dividendo a cuenta de 58 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.