_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Valle del Lozoya

La carretera M-604 que discurre por el valle del Lozoya, uniendo las localidades de Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya es una carretera peligrosa en ciertos tramos debido a su estrechez y trazado en algunos puntos. Varios accidentes ocurridos en la zona así lo atestiguan. La mejora de esta carretera era necesaria, y las obras ahora comenzadas deberían haberse llevado a cabo hace ya tiempo..Pero quien acaba de hacer esta afirmación siente indignación ante la dosis de irracionalidad con la que se están acometiendo estas obras, destrozando inútilmente el paisaje y su vegetación. Cientos de árboles salvajemente cortados, muchos de ellos robles centenarios, sauces y fresnos de enorme porte, álamos, avellanos, alisos y abedules, que componían un bosque de galería inigualable.

Se llega al absurdo grado de desaprovechar por completo los tramos rectos de la antigua carretera, desdoblando un nuevo trazado paralelo al anterior, lo cual exige grandes desmontes y arrasar estas zonas. De esta manera, lo que se está construyendo no es ya una carretera totalmente segura, sino algo muy distinto, una verdadera vía rápida rectilínea en su mayor parte, totalmente desproporcionada para un entorno único y privilegiado como lo es el valle del Lozoya, que va, además, a incitar a circular a velocidades muy elevadas y que, por tanto, no va a solucionar la cuestión prioritaria, la seguridad.

Lo verdaderamente lamentable es la absoluta innecesariedad de estos daños, ya que a nadie y a nada benefician y a todos y a todo perjudican. La clásica disyuntiva entre seguridad o conservación no existía realmente en este caso; siendo, por el contrario totalmente compatibles. Podía haberse conseguido una carretera totalmente segura sin tener que haber causado los gravísimos destrozos que se han ocasionado.

Urge ahora replantar los márgenes de la nueva carretera con árboles de las especies taladas, restaurando así mínimamente parte el perjuicio irreparable ya causado-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_