_
_
_
_

Trece pueblos del sureste llevarán sus industrias a Perales de Tajuña

Vicente González Olaya

Perales de Tajuña (2.050 habitantes) se convertirá a finales de año en el centro industrial del sureste de Madrid. Los 13 municipios que forman la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Madrid (Belmonte del Tajo, Brea del Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña del Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna," Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés) han acordado concentrar en este pueblo todas las industrias de la zona, especialmente las empresas no contaminantes y con tecnología de vanguardia.El Ayuntamiento de Perales ha recalifícado ya como industrial dos millones de metros cuadrados. a las afueras del municipio. En esta zona se levantará el futuro Parque Empresarial Mancomunado (PEM). El polígono se dividirá en dos áreas: productiva, donde se instalarán las industrias no contaminantes, y de servicios, destinada a empresas de servicios y oficinas. En esta parte del polígono se levantará también una guardería, un centro de salud, un banco y una sala de reuniones y conferencias.

La mancomunidad ofrecerá los terrenos a un precio sensiblemente inferior al de otros polígonos de la región. Las parcelas nunca superarán los 10.000 metros cuadrados ni serán inferiores a los 500. La edificabilidad máxima permitida será del 40%.

El alcalde de Perales, Juan Antonio Montegrifo, del PSOE, explica: "Hasta ahora, cada pueblo tenía su pequeño polígono industrial, lo que originaba una dispersión de las empresas y un aumento de los costes. El PEM evitará estos inconvenientes y concentrará la industria muy cerca de la N-III y a sólo 20 minutos del centro de Madrid".

El Ayuntamiento de Perales, según su regidor, ingresará en sus arcas el 30% de los beneficios que produzca el polígono. El resto de los ingresos será repartido entre los demás pueblos que forman la mancomunidad.

Empresarios interesados

Montegrifo señala que ya se han recibido varias solicitudes de empresarios interesados en la nueva zona industrial. "Hemos establecido conversaciones con empresas dedicadas a la transformación de plásticos, moldeado de escayola y catering

[organización y preparación de cócteles y comidas de empresa]",comenta.

El terreno donde se levantará el parque fue comprado en 1970 por la empresa Perales, SA para construir un polígono industrial. Este proyecto nunca llegó a realizarse. La empresa quebró y el Fondo de Garantía Salarial se quedó con los terrenos.

El alcalde asegura que los expertos de la Comunidad están elaborando un informe sobre la viabilidad del polígono. "No está terminado todavía, pero ya nos han avanzado que sus conclusiones son muy favorables", termina ufano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_