Pemex pone a la venta 61 plantas petroquímicas
El Gobierno mexicano está poniendo en marcha decisiones exigidas en la dura negociación mantenida con Estados Unidos y el FMI para conseguir la ayuda financiera necesaria para salir de la crisis.El plan de ajuste, con subida de precios de los carburantes, menor gasto público, y elevación del IVA ha empezado ya. Pero no se queda en eso: el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Adrián Lajous, anunció que, en el plazo de un, año como máximo, se van a privatizar 61 plantas petroquímicas propiedad del ente que hasta ahora controlaba totalmente la extracción y la industria del petróleo mexicano.
El anuncio no ha causado una excesiva sorpresa, ya que desde hace tres años se vienen reclamando medidas de este tipo, e incluso se había previsto privatizar la industria petroquímica azteca hace dos años, pero las malas condiciones de los mercados bursátiles para la venta de este tipo de empresas aconsejó dejar aparcado el proyecto.
La crisis mexicana, uno de cuyos elementos esenciales es la elevada necesidad de fondos por parte del Gobierno mexicano para hacer frente al pago de su deuda, obliga ahora a iniciar un proceso de venta de empresas rentables entre las que destacan las petroquímicas.
Lo, que extrañó es que el anuncio se hiciera en el 75 aniversario de la nacionalización del sector petrolero, decidido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. La conmemoración anual de este día solía ser utilizada por los dirigentes mexicanos para defender el control estatal del petróleo. Pero en esta ocasión, el presidente Ernesto Zedillo prefirió no pronunciar ningún discurso y el director general de Pemex aprovechó la ocasión para anunciar una privatización parcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.