_
_
_
_
Crítica:JAZZ TEODROSS AVERY QUARTET
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al abrigo de sus mayores

En esto de la caza del joven talentudo, nadie quiere quedarse descolgado. Incluso el sello discográfico GRP, pesada factoría de fusiones ligeras, se pertrecha para una contienda que se presiente larga. El primer arma que les ha llegado al arsenal responde al nombre de Teodross Avery. Su aparición, de momento, no supone avance significativo para el arte del jazz ni seguramente contribuirá a renovar su lenguaje.Está visto que a los jóvenes les cuesta cada vez más abandonar el calor protector de sus mayores. El hard bop ténuamente puesto al día y la influencia de maestros como Dexter Gordon y, en menor medida, John Coltrane forman la sólida estructura sobre la que Avery monta un discurso todavía indefinido y algo endeble. No hay nada censurable en tomar referencias de tanto peso histórico, pero resulta estéril desde el punto de vista artístico no introducir elementos propios, ni siquiera algún apunte formal, en su reinterpretación.

Teodross Avery Quartet

Teodross Avery (saxos, tenor y soprano), Charles Craig (piano), Ron Mahdi (contrabajo) y Ron Savage (batería). Clamores Jazz. Madrid.

Quizá el mayor mérito de los llamados jóvenes leones es haber rescatado la nobleza tímbrica de cada instrumento. A sus 21 años, Avery posee un son ido grande, cálido y neutro. Lee las melodías con académica pericia, pero, cuando llega la hora de improvisar, su fraseo renquea y cambia de humor con desconcertante rapidez. Puede interesar mucho en la soberbia cadencia sobre Lush life, lo mejor de su presentación madrileña, y aburrir soberanamente con una exposición algo ratonera de Shiny stockings. Más interesante parece el pianista Charles Craíg, otro fichaje de GRP, aunque demuestra cierta tenden cia al efectismo y un gusto excesivo por la cita literal.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_