_
_
_
_

"El Estado ha echado del teatro a los espectadores a patadas", dice Gala

Los autores piden una ley escénica y una nueva política fiscal

Los dramaturgos Antonio Gala y José María Rodríguez Méndez han arremetido contra la Administración en el II Congreso Nacional de Autores de Teatro, en el que ambos y Fernando Arrabal han sido homenajeados y nombrados socios de honor de la Asociación de Auto res de Teatro, a pesar de no pertenecer a ella. Gala afirmó: "El Estado ha echado a los espectadores del teatro a patadas". Entre las conclusiones del congreso está la petición de una ley de teatro y de una nueva política fiscal.

"El Estado ha entrado en el teatro como un elefante en una cacharrería", afirmó Gala. "La labor del Estado es nefasta en todo lo que emprende y su intervención en el teatro es desastrosa; lo ha demostrado dando a la gente espectáculos que no le interesaba, ha echado a los espectadores del teatro a patadas en la espalda". Gala dijo que tiene algo que pedir al actual Gobierno: "Primero pediría un nuevo Gobierno y, luego, que no hubiese ministro ni ministra de Cultura, me parece una tontería".. "Habría que hacer una profunda reconversión de la estructura teatral en España" dijo el autor de Los bellos durmientes.

Rodriguez Méndez, que siempre se ha definido de izquierdas, recibió. en su homenaje una cerrada, larga y cálida ovación, no escuchada en todo el congreso y que hizo llorar a muchos de sus colegas. "Con Franco era más fácil estrenar, al menos para mí; el nivel cultural en él país era más alto, a pesar de la censura que nadie puede negar" dijo Rodríguez Méndez, quien también señaló: "El PSOE ha establecido otro tipo de censura, más sutil y perniciosa, el intervencionismo a través de los teatros públicos y las subvenciones". Para el autor de Flor de otoño y último premio nacional de Literatura Dramática, un autor tiene que ser muy fuerte para no destruirse con su propio éxito.Conclusiones

En las conclusiones del II Congreso Nacional de Autores de Teatro, que se ha celebrado en Salamanca, se incluye un recuerdo a Lauro Olmo y, al Ministerio de Cultura, acerca de la promesa de estrenar La camisa en el María Guerrero. Los autores españoles piden a las administraciones la, reconsideración de su política teatral y de subvenciones (la concesión de ayuda no en dinero, sino en infraestructuras), así como una nueva ley de locales que los clasifique en función del aforo; la dotación de infraestructuras y potenciacion de circuitos y redes teatrales; la creación de nuevos espacios; el establecimiento de una nueva política fiscal con la desaparición del IVA en las en tradas; la Seguridad Social para todos los autores que no perciben otros ingresos que los de su trabajo como dramaturgos; créditos blandos de la banca pública para la financiación de espectáculos de autores españoles; cursos de postgrado para que los arquitectos se familiaricen con las prácticas y necesidades tea trales; el incremento de la actividad teatral infantil y juvenil, y la inclusión del teatro y los estudios a él referidos en los diferentes niveles del sistema educativo.

También solicitan que los premios teatrales públicos con-, templen la publicación y producción de las obras, o la concesión de ayudas, y que el Premio Nacional de Teatro se estrene en el Centro Dramático Nacional (además de la exención de impuestos en estos premíos), y una mayor atención al teatro por parte de los medios de comunicación.

Asimismo, los autores reclaman a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que arbitre con carácter de urgencia los mecanismos de control para que el cobro de los derechos de autor sea rápido y efectivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_