Las chabolas y un desahucio, imágenes con premio

Madrid cercano oeste y la mirada de un desahucio. Las dos imágenes, de Miguel Ángel Sintes Puertas y Francisco J. González, respectivamente, han conseguido ex aequo el premio del concurso fotográfico Los problemas de Madrid, organizado por los almacenes culturales FNAC y EL PAÍS. Al certamen se presentaron 361 fotografías. En general resultó mucho mayor la calidad de las imágenes en blanco y negro, en las que se adivinaban muy buenos fotoperiodistas en ciernes.

La mayor parte de las imágenes presentadas se referían a problemas como los coches mal aparcados, los excrementos caninos en la acera, la suciedad en la calle y la pobreza.El jurado estuvo compuesto por Miguel Barroso, director de Comunicación de la FNAC; Alex Grijelmo, redactor jefe de El País Madrid, y Gorka Lejarcegi, fotógrafo de EL PAÍS. Su primera labor consistió en apartar del concurso aquellas imágenes que no respondían al lema con el que fue convocado, lo que en algunos casos les supuso cierta desazón porque había imágenes de gran calidad, pero que no se ajustaban a las bases.

Tras las sucesivas cribas, los jueces optaron por elegir dos imágenes en blanco y negro para que compartan el premio, dotado con 100.000 pesetas en cheques regalo. La de Miguel Ángel Sintes Puertas, titulada Los Focos country, enmarca el poblado chabolista de San Blas bajo un anuncio publicitario con un paisaje propio del Estado norteamericano de Arizona. El lejano y mítico Oeste. aquí al lado, junto a la vía rápida M-40.

Funcionario

Una instantánea bien distinta, con protagonista infantil, también se ha sumado al carro del premio. Es la imagen tomada por Francisco J. González: un pequeño abandona su casa de Entrevías con un par de jaulas en la mano, víctima de un desahucio judicial.

Francisco, un cartagenero de 29 años, vive en Madrid desde hace tres y medio. Saludó ayer con un "¡Qué bien!" la noticia de que había sido elegido entre los fotógrafos que presentaron instantáneas madrileñas. Desde. Cartagena, donde se encuentra pasando unos días, reveló que su trabajo de funcionario de los juzgados de la plaza de Castilla le había permitido conocer el desahucio en el barrio de Entrevías. "Se lo tomaron muy bien, todos ellos se fueron a vivir a casa de familiares", relató. El sorprendió la locuaz mirada del niño, cargado, quizá, con sus pertenencias más queridas: una pareja de pájaros.

Francisco ha rodado algún corto y es un gran aficionado a la fotografía. Habitualmente, hace fotos para una revista que editan en los juzgados donde él trabaja.

Miguel Ángel Sintes Puertas, el aficionado que comparte el premio con Francisco González, vive en el barrio de Moratalaz, concretamente en el Camino de los Vinateros.

El tema de su fotografía lo tenía bien a mano, puesto que el núcleo chabolista de Los Focos es vecino de ese distrito.

Pero Miguel Ángel se habrá enterado de este premio por el periódico, porque la redacción de El País Madrid no ha conseguido localizarle para anunciárselo antes por teléfono.

El jurado también concedió una mención especial a la fotografía en color titulada Calefacciones, de Julio López Saguar, que plasma los humos de las chimeneas madrileñas entre la calle de Goya y la de O'Donnell. Es una instantánea en color y la única de estas características que ha recibido una distinción. Las mejores fotografías presentadas al concurso se expondrán en próximamente en las paredes del Fórum de la FNAC (plaza de Callao).

La entrega de los diplomas acreditativos de la participación el concurso se celebrará dentro de unas semanas, con asistencia de representantes de la macrotienda FNAC y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS