Argelia recluta 40.000 policías para luchar contra el integrismo radical
Cerca de 40.000 hombres serán reclutados en Argelia en calidad de policía municipal (guardas comunales) para colaborar con las fuerzas de seguridad (policía, gendarmería y Ejército) en su lucha contra el integrismo islámico armado, según anunció el ministro del interior, Meziane Cherif, en unas declaraciones publicadas ayer en Argel por el periódico gubernamental El mudyahid. Este reforzamiento de la seguridad supone una respuesta oficial a los últimos atentados contra mujeres argelinas.
FERRAN SALES.La policía comunal, formada actualmente por unas 10.000 personas, empezó a estructurarse hace cerca de seis meses, ante el incremento de los atentados y los actos de sabotaje cometidos contra las instalaciones e infraestructuras de los municipios.Los miembros de este cuerpo policial, que tiene como misión principal las tareas de vigilancia y control en las calles, visten un mono de color azul marino y en la mayoría de los casos van armados únicamente con escopetas de caza.
"Los resultados obtenidos son muy alentadores. Por esta razón, vamos a quintuplicar el número de policías municipales hasta alcanzar la cifra de 40.000 o 50.000, afirma el ministro en la entrevista publicada ayer por el diario El Mudyahid. Mezian Cherif recalcó que el mantenimiento de la policía municipal o común al corre a cargo del Estado y sus miembros están vinculados a la Administración, Por lo que en ningún momento se les puede asimilar a los grupos de autodefensa o a las milicias populares.
Ataques a mujeres
Los proyectos del ministro del Interior, según los observadores políticos y diplomáticos en Argel, suponen una respuesta a las reivindicaciones planteadas por los movimientos feministas y por determinadas fuerzas sociales del país, que vienen reclamando la formación de servicios de seguridad para defender a las mujeres frente a los ataques de grupos integristas radicales. La violencia contra las mujeres argelinas se ha incrementado gravemente en la última semana, provocando una decena de víctimas mortales.
Por otro lado, diversos emires o jeques del Ejército Islámico de Salvación, brazo militar del partido integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), podrían haberse pasado al Grupo Islámico Armado (GIA), una organización más radical y sanguinaria, para protestar así contra el supuesto de Madani Merzak como responsable militar del FIS, según aseguraba ayer el periódico Tribune, editado en Argel.
Entre estos emires o jefes tránsfugas se encontrarían, el responsable del Ejército Islámico en Bufarik -a 25 kilómetros de Argel-, Antar Zuabri, así como otros tres jefes de la región del centro de Argelia.
El aparato político del FIS no ha confirmado ni desmentido por el momento estas fugas de su organización militar, ni tampoco el nombramiento de Madani Merzak como jefe interino de su brazo armado del FIS, información que fue anunciada hace tres días en un comunicado publicado -por la prensa árabe editada en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.