_
_
_
_
_

Yeltsin: "Estoy en contra de la ampliación acelerada"

En una entrevista concedida en el Kremlin a siete periódicos, uno de cada país miembro del Grupo de los Siete, cuya cumbre de Halifax (Canadá) se celebrará en junio, y de un diario egipcio, el presidente ruso, Borís Yeltsin, repasó el jueves los principales asuntos que preocupan en su país. El más importante, la posible ampliación inmediata de la Alianza Atlántica. "Estamos contra la ampliación inmediata, excesiva y acelerada de la, OTAN", aseguró el presidente ruso. "Acabamos de poner fin al sistema de los bloques militares. Si los países de Europa central y oriental se adhieren a la OTAN, la organización atlántica llegará hasta las fronteras de Rusia. Eso sería el retorno a la Europa de los bloques".Yeltsin eludió después una pregunta que pretendía conocer si, para Rusia existe una clasificación de países aceptables en su eventual incorporación en la Alianza Atlántica en función de si éstos poseen o no fronteras comunes con Rusia.

Más información
La Unión Europea acuerda ofrecer a Rusia un tratado de seguridad con la Alianza Atlántica

Este tema será uno de los asuntos centrales de su posible reunión con el presidente norteamericano, Bill Clinton, en la capital soviética, aún no confirmada. Este encuentro tendría como marco los actos conmemorativos del 500 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

"El presidente Clinton quiere venir", dijo Yeltsin, tratando de obviar los problemas existentes con la visita. "Chechenia no es un obstáculo [para la visita de Clinton]. Él está preocupado por el escenario, pero no habrá desfiles de armamentos modernos en la Plaza Roja... Será una parada militar de soldados y viejos combatientes. (...) No hay riesgo de que pueda encontrarse incómodo al ser fotografiado delante de armas de destrucción masiva".

Entre los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, Yeltsin recordó la ratificación del Tratado Salt II, que debe ser confirmado tanto por el Congreso estadounidense corno por la Duma rusa. Se mostró partidario Yeltsin de abrir rápidamente una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un nuevo tratado de reducción de armas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Le Monde / EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_