Los ausentes
El Congreso de Salamanca denota esa indisciplina gremial a la que hace referencia Gutiérrez Aragón, ya que a él no han asistido muchos pesos pesados de la dramaturgia española, como son Antonio Buero Vallejo, José Sanchis Sinisterra, Adolfo Marsillach, Albert Boadella, Joan Font o Paco Sánchez. Lo curioso es que muchos de estos autores ni siquiera pertenecen a la asociación y, de hecho, este congreso, cuya organización inició Lauro Olmo, presidente de la ATE hasta su fallecimiento hace unos meses, dedica tres homenajes a otros tantos dramaturgos -Arrabal, Gala y Rodríguez Méndez- que no pertenecen a la ATE, por lo que, en reconocimiento a su labor, se los nombra socios de honor.Muchos autores no triunfadores estaban en el congreso "peleando" por un oficio al que siempre se le cuelga la famosa crisis. Entre los asistentes, figuran Jesús Campos, Alfredo Castellón, Antonio Olano, Maxi Rodríguez, Juan Mayorga y Paloma Pedrero. Aunque a la mayoría se les espera hoy, ya se han incorporado al congreso Jaime Salom, Luis Araujo, José Luis Sirera, Lidia Falcón, Chatono Contreras, José Luis Miranda y Luis Riaza. Ha sido comentada la ausencia de José Luis Alonso de Santos, quien no ha venido por considerar que el homenaje que se tributaba a Lauro Olmo era cicatero: "Nos metemos con todos porque no estrenan a Lauro y luego somos capaces de dedicar algo grande a Antonio Gala y un acto muy pequeño a Olmo; estoy de acuerdo con el congreso, pero tengo esta razón para no ir".
En la tarde de, ayer se presentó el libro Lauro Olmo: Fe de vida, en el que se recogen numerosos artículos publicados tras su muerte. Presentaron el acto Miralles y Pilar Enciso, viuda del escritor y también autora teatral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.