_
_
_
_

El Nobel de Física Carlo Rubbia, preparado para hacer un prototipo industrial del amplificador de enería

"Estarnos preparados para diseñar y construir un prototipo industrial del amplificador de energía", dijo ayer en Madrid Carlo Rubbia, premio Nobel de Física. Un año y medio después de que anunciara su idea de producir energía por fisión nuclear con un concepto diferente de los reactores actuales, sin riesgo de accidente nuclear y más barato, el físico italiano comentó los resultados de su investigación en la reunión Heliatom 95, organizada en la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid.Rubbia, investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, donde ha hecho los experimentos del amplificador de energía con la activa participación de expertos españoles, está buscando financiación para dar el paso industrial. "Algunos cientos de miles de dólares", explica. Para ello acaba de estar en Bruselas,- donde ha hablado de su proyecto en la UE. "Es pronto para tener una respuesta", dijo ayer. "No es imposible, pero es difícil. hoy día encontrar dinero", añadió.

El amplificador de energía se basa en un pequeño acelerador de partículas -de unos cinco metros de diámetro- cuyo haz incide en un blanco de torio o uranio, y por fisión de los átomos se genera energía, que se extrae en forma de vapor. A partir de ahí se puede utilizar para la producción directa de electricidad o en aplicaciones como plantas desalinizadoras de agua de mar. El sistema genera mucha más energía de la que necesita para funcionar.

Rubbia explicó ayer las ventajas de su sistema: ausencia de riesgo de criticidad del reactor (no puede darse un accidente como el de Chernóbil); combustible abundante en la naturaleza (torio); contaminación radiactiva reducida en un factor 2.000 respecto a las instalaciones convencionales; escasísimos residuos nucleares y de corta vida media, e inexistencia de plutonio, que se utiliza para construir bombas nucleares.

Los experimentos realizados han demostrado que la idea básica es correcta, que se puede generar energía con este sistema alternativo, dijo ayer Rubbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_