_
_
_
_

"El discurso sobre el estilo carece de sentido", según el arquitecto Bofill

"El debate del estilo en arquitectura está absolutamente terminado; el debate sobre el estilo carece de sentido", afirmó el arquitecto catalán Ricardo Bofill (1939), durante su intervención en las Jornadas Internacionales. de la Vivienda, organizadas por la Empresa Municipal de la Vivienda, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid. Durante las sesiones, clausuradas ayer, se relacionó la vivienda con la cultura europea y latinoamericana, su diseño y los planes de urbanismo.Bofill señaló que desde los años sesenta se han probado y ensayado toda clase de estilos. "Lo único que se trata es de utilizar el vocabulario más adecuado a las condiciones de cada lugar". De su propia obra dijo que era una mezcla de clasicismo e industria, con una tecnología adecuada a cada proyecto, según explicó en construcciones de viviendas en Francia, Estocolmo y Barcelona. El escenario de las jornadas, el Palacio Municipal de Congresos, es uno de los últimos edificios del Taller de Arquitectura de Bofill. "Este edificio es como un submarino lleno de tecnología y una inmensa improvisación a la española". "Mi arquitectura tiene connotaciones clásicas, pero no es académica; me interesa la innovación, el hombre dentro del espacio y la vanguardia más que la vuelta al pasado".

Para Bofill, la vivienda es el problema fundamental de la arquitectura y está relacionada con la ciudad. "Todos mis proyectos son trozos de una ciudad imposible, soñada".

El arquitecto suizo Mario Botta (1943) planteó en su intervención el concepto de vivienda como "el último refugio del hombre". "La casa es una condición cultural, habla de la memoria de la sociedad, y la cultura de lo moderno ha impuesto una casa sin raíces, móvil, indiferente. Lo opuesto de la casa es el viaje".

Mario Botta señaló que la tarea del arquitecto es recuperar los valores fundamentales de la casa, entre ellos "la idea de refugio, de cueva,, la identificación con el lugar, la relación entre lo artificial y lo natural, lo de dentro y lo de fuera". Sobre diapositivas, comentó algunas viviendas realizadas en Italia, con referencias a las distintas funciones en la ciudad europea, aunque también se refirió al Museo de San Francisco, inaugurado el mes pasado, dominado por "un ojo de cíclope", una torre que distribuye la luz natural en las distintas alturas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_