Áreas brillantes, neblina rojiza
., Titán, de un tamaño superior al del planeta Mercurio, y algo inferior al de Marte, tiena rasgos muy marcadosen su superficie descubiertos con el telescopio espacial Hubble por un equipo de astrónomos dirigido por Peter Smith (Universidad de Arizona, EEUU). En la luna gigante de Saturno se distinguen áreas brillantes destacadas, de unos 4.000 kilómetros de amplitud - aproximadamente el tamaño de Australia -, aunque los científicos no saben aún si son continentes, océanos, cráteres...La fotografía será publicada el próximo fin de semana en El País Semanal.
La atmósfera de Titán es unas cuatro veces más densa que la de la Tierra y está compuesta, sobre todo, por nitrógeno mezclado con metano y etano. Esa neblina rojiza fue impenetrable para las cámaras de las naves Pioner y Voyager, que estuvieron en el sistema de Saturno a finales de los ochenta.
Sin embargo, esa cubierta atmosférica ha resultado suficientemente transparente para la nueva cámara del Hubble en la longitud de onda del infrarrojo cercano, y así se ha podido hacer el primer mapa de la superficie del satélite natural más grande de Saturno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.