_
_
_
_

Patriotismo pesquero

Los ingleses tienen a la reina Isabel para darles ánimos, pero nosotros tenemos a Brian Tobin -Brian el Valiente, como le llaman ahora en Terranova- para conducirnos a la batalla. ¿Debe un patriota acobardarse al oír el toque de su trompeta? Ciertamente, no los 6.000 que se apiñaban en la bahía de Saint John para abofetear a los españoles cuando el pesquero Esta¡ fue llevado a puerto. Eran 6.000 contra 25. Sin embargo, los canadienses están acostumbrados a combatir con desventajas abrumadoras.¡Cómo enardece a un corazón canadiense verlos insultar a la temblorosa marineríal ¡Qué nudo en nuestra garganta cuando nuestros muchachos se empleaban contra- los pescadores forasteros, lanzándoles huevos y obscenidades con idéntica e infalible puntería! ( .. ) No concedáis a los españoles vuestra compasión. No penséis que se les convierte en él chivo expiatorio de años de mala administración de la pesca por Canadá.

No es éste el momento para la diplomacia sosegada. No es éste el momento para solucionar nuestras diferencias pacíficamente, según las normas legales, en el foro internacional apropiado. Ese momento ya llegará, cuando tengamos que encontrar algo que enviar contra los buques de guerra españoles. Pero, por ahora, es el momento de la retórica belicosa, del patriotismo barato y de la furia estúpida de la chusma. Y sabemos quién es el hombre adecuado, para conducirla.

14 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_