Los presos de Carabanchel muestran sus tatuajes
Hermosas bailarinas sólo cubiertas por el vello de un muslo peludo, calaveras desafiantes en torneados bíceps o el ave fénix" abriendo sus alas sobre un hombro escuálido son algunas de las fotografías de tatuajes que pueden contemplarse en la exposición de trabajos realizados por los reclusos de la cárcel de Carabanchel y que se exhiben desde ayer en la localidad de Parla (72.145 habitantes). Los propios presos han sido los modelos y fotógrafos de las 25 instantáneas expuestas. Las fotos revelan la nueva moda de las inscripciones: el "amor de madre" pierde terreno.
En las fotografías puede apreciarse m una evolución en los gustos de los re clusos, que han abandonado el tradicional "amor de madre" o "Pepita forever" por complicados díseños orientales, piadosas vírgenes, dragones y, sobre todo, excitantes figuras femeninas que recuerdan las tentaciones del mundo, el de monio y la carne que gobiernan el mundo exterior. Entre los visitantes, los tatuajes despiertan todo tipo de opiniones. Para Ana, de 23 años y estudiante "son un poco machistas, pero están muy bien hechos". Antonio, de 35 años, sin embargo, se muestra encantado con "pintarse el cuerpo"; "pero es muy pesado de hacer", señala. Para confirmar que habla por experiencia, muestra una misteriosa J en su antebrazo. Según el director de la prisión de Carabanchel, Julián Maíllo, "lo importante es que han sido los reclusos los que han seleccionado los tatuajes y han realizado las fotos que, además, son de gran calidad". En esta muestra también se exhiben otros 50 trabajos realizados por los reclusos, como figuras de artesanía y cerámica, cuadros, escritorios y complicadas,maquetas navales que, según el director del centro, "han salido de la imaginación de los presos, sin papeles ni nada". El 56% de los 2.100 reclusos de Carabanchel forman parte de algún taller ocupacional o productivo como los de fotografía o zapatería. La idea de esta exposición, que sale por primera vez de Carabanchel, surgió, según el covejal de Educación de Parla, Angel Esteban, como respuesta a los espectáculos teatrales y rocieros que la Casa de la Cultura de la localidad organizó en la penitenciaría el pasado mes de diciembre.I Muestra de trabajos realizados por reclusos. Casa de la Cultura de Parla (Plaza del Agua, 1) Hasta 26 de marzo, de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Sábado y domingo, de 10.00 a 13.00. Gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.