El acuerdo entre México y la UE no será firmado durante la presidencia española
I. C., El canciller mexicano, José Angel Gurria, echó ayer un pequeño jarro de agua fría sobre los proyectos de la presidencia española de la Unión Europea (UE). Descartó que el acuerdo político comercial entre los Quince y su país pueda ser firmado durante el segundo semestre de este año, cuando España encabece la UE. De paso por Madrid, Gurria dio una rueda de prensa con su homólogo español, Javier Solana.
En diciembre pasado, el vicepresidente de la Comísión Europea, Manuel Marin, quiso ofrecer a México un acuerdo de libre comercio que excluyese la agricultura, pero el comisario Leon Brittan rebajó la iniciativa. La propuesta que Bruselas hará será más modesta.
Aún así Gurria afirmó que México no quiere apresurar la marcha" de la negociación, que sólo en 1996 entrará en la fase final. "La crisis ha asustado a los mexicanos que se han vuelto cautos", declaró un alto cargo de Exteriores.Gurria declaró, por otra parte, que la negociación del tratado de extradición entre España y México avanza pero que, por de pronto, la cooperación policial ha permitido "prevenir actos terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.